25.9 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Economistas indican que brecha entre el dólar paralelo y oficial es circunstancial

Douglas Ramírez y Jesús Casique reiteraron que la tendencia del tipo de cambio a largo plazo es al alza y coincidieron en que la caída del dólar paralelo por debajo del oficial fue una situación momentánea pues el comportamiento entre ambos indicadores es similar

-

Caracas.- Ante las recientes variaciones del tipo de cambio en los mercados oficial y paralelo que llevó a ubicar durante tres días al indicador del Banco Central de Venezuela (BCV) por encima de la cotización en el mercado alternativo, economistas coinciden en que se trata de movimientos puntuales en la cotización pues la tendencia a largo plazo es a una mayor alza en el precio del dólar.

«Son pequeños vaivenes alrededor de la tendencia pero lo importante es cuál es la tendencia del dólar a largo plazo y en este momento no hay ninguna razón para esperar que esta tendencia cambie en el corto plazo», dijo a El Pitazo el economista y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), Douglas Ramírez.

Ramírez explicó que un tipo de cambio oficial por encima del paralelo representa para el gobierno una oportunidad para obtener más bolívares por dólar pero se trata de movimientos tendenciales asociados a expectativas de los agentes económicos que generan presión sobre el precio del dólar, pero que luego retoman la tendencia de crecimiento del largo plazo.

El economista Jesús Casique, también consultado por El Pitazo, consideró factible que el gobierno bajara de manera puntual el gasto público pero, a su juicio, eso es insostenible en el tiempo, y si se observa de forma estructural continúan los incrementos de ambos tipos de cambio por lo que, señaló, no se puede observar la tendencia por uno o dos días.

LEE TAMBIÉN

Dólar paralelo subió 20,32% entre el lunes #23Nov y viernes #27Nov

- Advertisement -

Casique aseguró que los actuales niveles del gasto público se mantendrá al menos hasta el 15 de diciembre, por lo que no se puede evaluar el comportamiento del tipo de cambio de forma coyuntural sino de forma estructural donde las variaciones son similares y, en ese sentido, recordó que en el mes de noviembre el tipo de cambio del BCV aumentó 104,5% mientras que el paralelo subió 93,64%. «Casi a la par, el mercado corrige pues el tipo de cambio continúa apreciado», dijo.

Una brecha entre ambos tipos de cambio podría beneficiar a las personas que hacen trading con las divisas, es decir que compra y vende dólares, pero se trata de operaciones puntuales, dijo el economista Jesús Casique, quien agregó que en la medida en que la brecha se va cerrando no hay ningún tipo de beneficio.

También señaló que los comerciantes utilizan el tipo de cambio a su conveniencia, calculan el precio de sus productos y servicios en base al dólar paralelo o BCV según el que esté más alto, pero reiteró que los agentes económicos buscan dólares y ya el precio no lo toman en cuenta porque necesitan buscar cobertura frente a un bolívar pulverizado.

Ramírez coincidió con Casique en que la tendencia a largo plazo es una mayor devaluación debido a que la capacidad productiva del país no se ha incrementado sino que se ha reducido.

«El valor de una moneda va a estar respaldado por la capacidad de producción y el valor que crean los venezolanos en la economía interna. Mientras no se agregue valor y se tengan políticas que distorsionan la información y decisiones de los agentes económicos se generará ruido y estos efectos eventuales (del dólar oficial por encima del paralelo) y un pequeño salto en el mercado», dijo el economista Douglas Ramírez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado