18.1 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Economistas estiman que el precio del dólar seguirá escalando en el mercado cambiario venezolano

La alta inflación y la destrucción del bolívar empujan al tipo de cambio al alza. Este viernes cerró en Bs. 47.821

-

Caracas.-El precio del dólar en el mercado cambiario nacional sigue su alza indetenible y seguramente superará los Bs. 60.000 antes de que finalice el año 2019, en dos semanas. Este viernes se cotizó en Bs. 47.821, según el portal Monitor Dólar _ve, el cual muestra el promedio ponderado de las operaciones hechas en las últimas horas.

El costo del dólar en Venezuela ha escalado con fuerza en la semana que recién culmina, en un contexto hiperinflacionario y recesivo en donde el uso comercial de la moneda estadounidense está cada día más arraigado en el mercado. Esto como consecuencia de la dolarización de hecho que, a juicio de muchos analistas, fomenta el gobierno.

Para el economista Manuel Sutherland, “la actual cotización del dólar es un ajuste ante el rezago en el precio real de la divisa estadounidense. Más allá del aumento de la liquidez y de las sanciones, es una especie de adecuación del dólar que se ha venido rezagando y que ahora se está yendo hacia su verdadero valor”, explicó en entrevista radial.

LEE TAMBIÉN

Así se cotiza el precio del dólar en Venezuela este #13Dic

Reveló que hasta tanto no haya algún indicador o acción del gobierno de Maduro de control de la inflación no habrá estabilidad en el mercado cambiario. “La empuja el tipo de cambio a depreciarse (…) el gobierno ha utilizado dinero ficticio, capital ficticio, y cuando ese dinero entra a la economía causa inflación, y la inflación es lo que causa o empuja al tipo de cambio a depreciarse, a que tengas que dar más bolívares por la misma cantidad de dólares”.


Otro economista, Jesús Casique, informó a El Pitazo que “el tipo de cambio se está apreciando, como es lógico. El costo de un dólar en Venezuela está muy por debajo de las cifras de hiperinflación; y la economía venezolana está plena de desequilibrios, el gobierno continúa con su política de financiamiento del déficit fiscal; se sigue emitiendo dinero sin respaldo de producción, entre otros aspectos”. Señala que la volatilidad en el mercado cambiario ha sido una constante en los últimos meses. “Si tomamos en cuenta que el precio de cada dólar ha estado rezagado ante la elevada inflación, el tipo de cambio tiende a apreciarse, por eso el precio del dólar en el mercado local sube”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado