Economistas: “El pago de bienes y servicios con moneda extranjera es legal en Venezuela”

Analistas financieros advierten que el Gobierno de Maduro emitió un convenio en 2018 que despenaliza las compras y ventas en divisas

619
Los trabajadores también deberían obtener beneficios con el proceso de dolarización | Foto: Archivo-El Pitazo

Caracas.- Aun cuando en medios pro gobierno se asegure que la economía está recuperándose, debido al repunte de las ventas que supuso la organización de varias ferias de ofertas, que tuvieron su máxima expresión en el Black Friday, analistas independientes dudan de que haya recuperación en los índices macro del país.

LEE TAMBIÉN

Hasta en ferias de verduras reciben pagos en dólares  en el centro del país

El economista Jesús Casique informó a El Pitazo que “estas ventas del Black Friday son un espejismo y no reflejan la realidad de la sociedad venezolana en donde cada día hay más pobres, debido a las nefastas políticas púbicas de la revolución”.

Explicó que “si bien hubo movimientos en los centros comerciales, sobre todo de la población que obtiene divisas, y que no es la mayoría, la realidad del país no cambia. La dolarización de facto avanza en plena depresión económica y aún con hiperinflación. Estimamos que para finales de año la inflación pudiera estar en 15.500 %”.

Sobre la legalidad de las operaciones en dólares en Venezuela, Jesús Casique asegura que “en septiembre de 2018 el Gobierno de Nicolás Maduro publicó un convenio cambiario que autoriza la libre compra y venta de dólares en los bancos y en las casas de cambio. Esto dio pie para que las operaciones al menudeo en los comercios sean legales y ya no es un delito portar dólares en Venezuela”.

Añadió que “hemos visto denuncias en redes sociales y en medios de comunicación en donde se señala que autoridades policiales han decomisado dólares o euros en efectivo a ciudadanos que los portan. Esto es ilegal y las acciones buscan amedrentar al venezolano que obtiene sus dólares de forma lícita. La gente debe conocer y divulgar más el convenio cambiario número uno, de septiembre de 2018, y que está publicado en Gaceta Oficial”.

No obstante esta normativa, en Venezuela no hay completa y absoluta libertad cambiaria. Las cantidades que se compran en la banca son muy limitadas y las tarjetas de crédito o débito de los venezolanos no pueden usarse en el exterior. Tampoco se pueden hacer compras por internet.

Otro economista, Luis Vicente León, aseguró en su cuenta de Twitter que “vamos camino a una economía dual, pobre y débil. Un pedazo dependiente del gobierno. Otro marcado por las divisas, pequeño, pero activo y económicamente solvente”.

Finalizó al afirmar que “poco a poco las divisas que circulan vienen menos del gobierno y más de actividades petroleras, legales e ilegales”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.