23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Economistas dicen que el problema no es el dólar sino el mal uso de los recursos

Nicolás Maduro señaló este 17 de noviembre que la dolarización es "una válvula de escape" a la economía. Sin embargo, especialistas dicen que el problema no es la moneda, es el mal uso de los recursos

-

Caracas.- Hay que «evaluar cómo ese proceso que se llama dolarización puede servir para la recuperación y el despliegue de las fuerzas del país. Es una válvula de escape. Gracias a Dios que existe», dijo Nicolás Maduro la mañana de este domingo, 17 de noviembre. Al anuncio, economistas responden que en efecto el dólar si es una válvula de escape, pero que solo hace evidente la desigualdad que se vive en el país.

Nicolás Maduro fue entrevistado por José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen. En la conversación admitió que ve positivo que en Venezuela haya surgido un proceso de dolarización, el cual, según él, «puede servir para la recuperación» de la economía en medio una hiperinflación que ya tiene dos años.

La aceptación de la divisa estadounidense como forma de pago, según especialistas, se lleva a cabo desde finales del 2017, comienzos del 2018; sin embargo, el fenómeno varía por ciudades y por sectores económicos, según un estudio que dio a conocer Ecoanalítica. En Maracaibo 9 de cada 10 transacciones involucran directamente dólares, le sigue Barquisimeto con 59,6%, Lechería con 59%, Valencia 51,1%, Puerto Ordaz 49%, Caracas 48,5% por último y Maracay con un 42%.

LEE TAMBIÉN

MADURO: «DOLARIZACIÓN PUEDE SERVIR PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE VENEZUELA»

En la presentación del informe, que se dio el pasado 5 de noviembre, el economista Asdrúbal Olíveros dijo: “No somos una economía dolarizada porque muchos pagos se hacen en bolívares como los impuestos o los servicios. Igual seguiremos viendo cómo se acelera el proceso de la dolarización transaccional durante el próximo año”.

A esta realidad y al anuncio de Maduro, el economista Ronald Balza explicó: «El uso del dolar no es una buena noticia, porque como indicó Maduro solo es una válvula de escape para hacer transacciones y solo algunas transacciones. El dolar hace evidente la gran desigualdad que existe en la distribución de ingresos y riqueza en Venezuela, pues la mayoría de ciudadanos no gana en divisas y no les alcanza para comprar ni comida ni otros bienes y servicios cotizados en la divisa extranjera».

El especialista dijo que las palabras de Maduro no resolverán los problemas en el sector educativo, tampoco en el de salud, ni en el penitenciario, pues aseguró que el la crisis económica que vive Venezuela se ha generado por el uso inapropiado de los recursos públicos y como se ha destruido la actividad privada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a