Economistas: crear un nuevo esquema de pagos alterno a Visa y MasterCard es imposible en la Venezuela de 2019

Una política de borrón y cuenta nueva en el sistema de pagos del país es una medida que no se puede implementar en el país. De hecho, el BCV y la Sudeban aclararon que la orden de sustituir a Visa y a Master Card “no pretende declarar el cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito”

789
Aseguran que el dinero plástico internacional no saldrá de Venezuela | Foto: Archivo

Caracas.- Luego de que el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos emitieran una circular en donde ordenaban a la banca nacional idear mecanismos alternos de pago de las franquicias internacionales Visa y Mastercard, hubo una contra orden en la tarde de este martes 21 de mayo. El pretendido nuevo sistema “soberano”, como lo exigían las autoridades financieras ya no será el único con el cual se trabajará en los comercios nacionales. Visa y MasterCard en tarjetas de crédito y Maestro con la de débito no saldrán del mercado local.

La aclaratoria añadió que “es importante destacar que esta circular emitida conjuntamente no pretende declarar el cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito. (…) de allí que el objetivo sea impulsar la incorporación de un mecanismo alterno de procesamiento de operaciones con tarjetas de débito y crédito en el ámbito nacional; extender el uso de la biometría para la autenticación y autorización de los pagos en todas las instituciones bancarias; y, seguir fortaleciendo el uso de los servicios de pago móvil interbancario entre personas y comercios, en sus diferentes modalidades”.

Es un contrasentido

Para el analista financiero Henkel García “el BCV y Sudeban aclararon que estos servicios no van fuera del país en el lapso que ellos indicaron. Lo que están diciendo es que la banca vaya trabajando en un nuevo sistema, quizá anticipándose a una posible sanción que saque a estas tarjetas de uso a lo interno de Venezuela. No creo que Estados Unidos se lance esa, bueno, no sé. Es una medida que afectaría a los venezolanos, no tanto al gobierno. Este escenario de salida de tarjetas de Venezuela no lo veo, por ahora. Es una probabilidad relativamente baja”, así lo declaró a El Pitazo.

-¿Es factible idear un nuevo mecanismo de pagos en Venezuela en un breve lapso como lo sugirieron las autoridades financieras del país el lunes?


LEE TAMBIÉN: 

BCV ACLARA QUE NO PRETENDE ELIMINAR LA OPERACIÓN DE VISA Y MASTERCARD

-“Implementar un sistema como el que propone el BCV y Sudeban a la Banca no es nada sencillo, tratar de sustituir lo que hoy ofrecen los sistemas tanto de débito o de crédito tanto de Visa y MasterCard es ingenuo; eso no va a pasar. Si lanzan algo (un nuevo sistema) será quizá muy inferior, de uso restringido y mucho menos eficiente de lo que hoy nos ofrecen Visa y MasterCard. Esas empresas tienen conocimiento, tecnología, calidad de servicios”, respondió García.

Insistió en que “lograr un nuevo sistema en tan poco tiempo y con el sistema bancario nacional y la situación actual del país es prácticamente imposible. Las entidades públicas aclararon que por parte de ellos no será que estas tarjetas estén fuera de servicio acá”.

Por su parte, el economista y diputado José Guerra informó que de seguir la tesis de imponer un nuevo sistema de pagos en el país, así sea en paralelo al actual. “generará más problemas (…) si no pueden producir gasolina teniendo petróleo menos van a poder implantar un sistema propio de pago”.

En su cuenta de twitter opinó que “estos inútiles del BCV y Sudeban no saben el lío que se están metiendo y que van a crear tratando de hacer un sistema propio para sustituir a Visa y MasterCard”.

DÉJANOS TU COMENTARIO