Economistas consideran que emisión de nuevos billetes no contendrá la hiperinflación

Según César Aristimuño y Rodrigo Cabezas, la nueva emisión de billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 es un paliativo a la crisis de efectivo en el país y se hace cuando la hiperinflación no ha sido controlada

407
Economistas César Aristimuño y Rodrigo Cabezas | Fotos: Cortesía

La nueva emisión de los billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares que se intergrará al sistema de pagos de Venezuela es una medida positiva si se analiza la escasez de efectivo. El tema es si esta nueva familia de billetes será suficiente en este contexto hiperinflacionario, en donde el poder de compra del bolívar pierde valor día por día.

Así lo han analizado los economistas César Aristimuño y Rodrigo Cabezas, en declaraciones públicas formuladas este miércoles.

Para Aristimuño, director general de la consultora financiera Aristimuño Herrera y Asociados, “la medida es positiva pero obliga a repensar la vigencia de los actuales billetes de menor denominación. En la reconversión monetaria de agosto de 2018 quedaron en circulación billetes de 50, 100, 200 y 500 bolívares, cuya capacidad de compra es prácticamente nula, salvo para servicios cuyas tarifas están muy rezagadas frente a la inflación, como el caso del transporte público”, dijo en un documento al cual tuvo acceso El Pitazo.

Añadió que “sin duda, esta nueva medida que aumenta nominalmente 99 veces el valor del billete de mayor denominación, de 50.000 bolívares, tendrá que generar presiones alcistas de algunos precios rezagados, porque de lo contrario, será muy complicado gestionar los pagos de actividades cotidianas. ¿Cómo se paga un pasaje de 700 bolívares con un billete de 10.000, por ejemplo?”

LEE TAMBIÉN

Tres nuevos billetes circularán a partir de este #13Jun

Reconoció que la existencia de estos nuevos billetes también facilitará otras transacciones, como el pago de estacionamientos en efectivo, ya que muchos no tienen puntos de venta y cobran alrededor de 10.000 bolívares como tarifa plana. “Un cartón de huevos, que muchas veces se adquiere en ferias o en locales sin puntos, cuesta más de 25.000 bolívares”.

Añadió que hasta el presente, el BCV no ha informado cuál es el volumen de piezas que entrarán en circulación con estas nuevas denominaciones.

El economista insiste en que la economía venezolana se ha dolarizado de facto y el diseño de esta ampliación del cono monetario “parece tener como referencia la variación del tipo de cambio en lugar del movimiento de la inflación. No es casual que el billete de 500 bolívares, el de mayor denominación del cono monetario de agosto de 2018, fuese equivalente a 8,19 dólares del tipo de cambio Dicom del cierre de ese mes, 60,89 bolívares soberanos, y el nuevo billete de 50.000 bolívares represente una paridad de 8,40 dólares”.

Distorsión en la economía

Para el ex ministro de Finanzas del ex presidente Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, “la decisión del régimen de ampliar con piezas de mayor denominación el cono monetario es consecuencia de la grave distorsión del sistema de precios en el país”.

En entrevista con Fe y Alegría, Cabezas, quien es crítico a la gestión de Nicolás Maduro, aseguró que la emisión de los nuevos billetes pone en evidencia “la continuación de la anomalía macroeconómica más grave que vivimos, la hiperinflación que sigue destruyendo la inversión, el salario real de los trabajadores y la capacidad del gasto público de reactivar la economía real”.

Además dijo que “la reconversión monetaria de agosto 2018  fue muy mal concebida dado que la tomaron con visión administrativa, en total ausencia de un programa fiscal, monetario y financiero que se plantee el objetivo de contener la inflación galopante”.

El ex ministro advirtió que “los nuevos billetes igual que los que ya desaparecieron tendrán una vida útil corta si no se detiene la raíz del problema”.

“Preocupa que de nuevo el gobierno y el BCV vendan la falsa idea de que estos dos nuevos billetes servirán para algo en materia inflacionaria. Es apenas un alivio, siempre y cuando tengan la provisión de efectivo”, dijo Cabezas.

DÉJANOS TU COMENTARIO