32 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Economistas: ampliación del cono monetario solo retrasará nueva reconversión monetaria

Una investigación de la firma Econométrica señala que en la medida que continúe el proceso hiperinflacionario, los nuevos billetes anunciados por el BCV perderán su poco poder de compra

-

Caracas.- A partir de este lunes, 8 de enero, Venezuela contará con nuevos billetes de bolívares de gran denominación. La ampliación del cono monetario, anunciada por el Banco Central de Venezuela (BCV), resultará en la incorporación de tres nuevas piezas equivalentes a 200.000, 500.000 y un millón de bolívares, con un valor de 53 centavos de dólar, según la tasa oficial.

En un breve mensaje publicado el pasado viernes 5, el BCV aseguró que los nuevos billetes que «vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional», sin ofrecer mayores detalles.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, en octubre el gobierno venezolano importó papel billete con la intención de emitir uno por 100.000 bolívares que rápidamente quedó obsoleto. La última vez que emitió nuevos billetes fue en 2019, después de cortar cinco ceros de los anteriores en circulación en 2018.

Billetes diluidos en el tiempo

Para Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, la medida del ente emisor, lejos de resolver los problemas por la escasez de efectivo, solo retrasa por unos meses la digitalización de la economía, propuesto por el propio Nicolás Maduro, así como una posible reconversión monetaria, de la que aún voceros oficiales no se han referido.

“Va a ayudar un poco al tema del transporte. Más allá de eso, no tiene mayor incidencia”, dijo el economista en mensajes publicados en su cuenta de Instagram.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Así ha crecido el cono monetario del Bolívar Soberano

Con las tasas de inflación de enero (55,2%) y febrero (50,9%) de 2021, expertos como el economista José Guerra, director del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), estiman que en el corto plazo el valor de los nuevos billetes será pulverizado por la devaluación del bolívar, lo que, a su juicio, abrirá la puerta a la tercera reconversión de los últimos 12 años.

La medida será necesaria para “simplificar y sincerar el cono monetario y así hacerlo más funcional. Sin embargo, la solución de fondo no es esa, sino más bien aplicar un amplio programa de reformas económicas que detenga en seco la hiperinflación”, apuntó Guerra. El OVF reportó este lunes que la inflación en febrero superó 50%, lo que significa que el país seguirá en hiperinflación hasta febrero del próximo año.

“Esta mayor denominación de los billetes no causará más devaluación ni más inflación. Simplemente refleja la devaluación y la hiperinflación a las cuales ha estado expuesto el bolívar”, destacó el diputado de la Asamblea Nacional, electo en 2015.

¿Para qué servirían hoy los nuevos billetes, que corresponden a la ampliación del cono monetario?

  • Bs. 200.000 = 1 pasaje de transporte urbano
  • Bs. 500.000 = $ 0,25
  • Bs. 1.000.000 = $ 0,53

En la medida que el bolívar pierde poder de compra dentro de una economía venezolana, que lleva ya siete años consecutivos en contracción, las transacciones en dólares ganan terreno a un ritmo acelerado. La consultora Ecoanalítica estima que alrededor de 7 de cada 10 operaciones comerciales en todo el país se realizan en divisas.

LEE TAMBIÉn

¿Cuáles son los desafíos para una economía de impacto en Venezuela?

Bolívar insuficiente

Actualmente, el papel moneda equivale a menos del 2% de la liquidez monetaria, según datos de la Capital Market Finance. En países como Colombia y México, la cifra llega hasta el 12% y 8%, respectivamente.

Una investigación de la firma Econométrica asegura que de cada 100 bolívares que hay en el sistema monetario, solo 1,9 están disponibles en monedas y billetes, el resto (98,1%) se encuentran de forma electrónica (depósitos, transferencias). El peor panorama, sin embargo, se registró en agosto de 2018, cuando el porcentaje de efectivo en manos del público se ubicó en 0,8%, menos de una décima parte de su promedio histórico (12%).

En este contexto, los venezolanos aún dependen de los billetes en bolívares para pagar el transporte público y para comprar gasolina subsidiada. Maduro anunció en enero que el transporte del país será cancelado a través de sistemas de pagos digitales V-Ticket y V-Pos. Siguiendo esta instrucción, el metro de Caracas comenzó este lunes su nueva modalidad de pagos automatizados, después de que de manera rutinaria dejara de cobrar a los pasajeros debido a la escasez de efectivo.

Pero ejecutar una transición en las actividades de intercambio a un ecosistema 100% electrónico, requiere una serie de condiciones que, de momento, no están dadas en el país, advierten los expertos. El primero de ellos es la velocidad de internet que permita un flujo de óptimo de datos. Por otro lado, se necesita de una robusta infraestructura eléctrica en todo el país.

“Para acabar con la escasez de efectivo (en bolívares) que persiste hoy día en el país sería necesaria una reconversión monetaria (reducir ceros a la moneda), así como la emisión de una nueva moneda, acompañado con un orden fiscal (no monetizar el déficit fiscal)”, concluye el estudio de Econométrica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado