18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Economistas advierten sobre riesgo de volver a la hiperinflación: ¿cómo se puede evitar?

Los economistas Ángel Alvarado y Oscar Torrealba coinciden en que existe alta probabilidad de que Venezuela regrese a la hiperinflación, debido a que la única política aplicada para contener el alza de los precios se basa en intervenciones cambiarias que presionan a la baja el tipo de cambio, política que se complican con la caída de los ingresos petroleros

-

Caracas.- El aumento de los precios no deja ser una preocupación para los venezolanos. Hace aproximadamente un año el país salió de la hiperinflación que afectaba a la economía desde 2017, pero meses después sigue latente la amenaza de regresar a índices de inflación superiores al 50% mensual.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), 2022 cerró con una inflación de 305,7%. La cifra de diciembre es la más alta de los últimos 20 meses, al alcanzar 37,2%. Salvo las desaceleraciones de julio y septiembre, el índice de inflación se mantiene en aumento desde mayo de 2022, con un repunte importante en los meses de agosto, noviembre y diciembre.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) reconocen un incremento en el mes de septiembre, al ubicar a la inflación en 28,7%. Sin embargo, registran una desaceleración en el mes de octubre, último mes publicado hasta el momento y en que la calcularon en 6,2%. Según las cifras oficiales, el acumulado en los 10 meses de 2022 fue de 119,4%.

La última cifra de inflación publicada por el Banco Central de Venezuela es de octubre | Foto: Runrun.es

La ONG Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice), por su parte, señala que los precios aumentaron en un año 310,33% en bolívares y 27,01% en dólares, con énfasis en los rubros alimentos y restaurantes.

Durante el año pasado economistas alertaron sobre los altos índices de inflación. Este año insisten en que la tendencia sigue siendo al alza debido al aumento del tipo de cambio que se acentuó desde agosto.

En medio de este escenario, economista Ángel Alvarado, fundador del OVF considera que si bien no es inminente ni deseado el retorno a la hiperinflación, dependerá de las políticas del BCV y de la disposición del Ejecutivo Nacional a mantener un alto déficit fiscal (gastos mayores a los ingresos). “Al final es una decisión de política pública”, indicó en conversación con El Pitazo.

Por su parte, el economista de Cedice, Oscar Torrealba, señaló que la probabilidad de que entremos en un ciclo hiperinflacionario es alta porque el único ancla que ha tenido el gobierno de Maduro para contener el alza de los precios es la política de intervención cambiaria que “se está ahogando” al no aplicar otro conjunto de políticas que por ideología no le conviene.

Desaceleración económica y alta inflación: las proyecciones de la economía venezolana para 2023

Alvarado explicó que parte del problema es que hay una gran vulnerabilidad desde el punto de vista fiscal. “El presupuesto de la nación no está balanceado. Al final se recurre al financiamiento monetario del déficit y eso dispara la inflación”, insistió.

Asimismo, señaló que uno de los problemas con el presupuesto nacional tiene que ver con la estimación del precio del dólar, monto que no fue detallado. “Creo que pusieron el precio del petróleo en 90 dólares por barril y el consenso mundial es que va a estar en 70. Ahí tienes un hueco”, apuntó.

La vicepresidenta Ejecutiva del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, presentó el proyecto de Ley de Presupuesto ante la Asamblea Nacional chavista el pasado 14 de diciembre | Foto: Asamblea Nacional de 2020

Para Alvarado, la aceleración de la inflación y el aumento del tipo de cambio en 2022 tienen que ver con el estancamiento de la producción y exportación de petróleo, así como con la caída del precio del petróleo en el segundo semestre. “Esos factores agravantes se mantienen para este año y la situación es delicada”, advirtió. Asimismo, consideró poco clara la capacidad de maniobra que pueda tener el Ejecutivo para evitar el regreso a la hiperinflación.

Uno de los mecanismos que tiene el gobierno de Maduro para financiar el gasto público se deriva de un incremento de los ingresos del Estado. Para ello, es necesario, entre otras cosas, que aumenten las exportaciones petroleras, pero, a juicio de Alvarado, hay dudas sobre si eso se puede hacer en el primer semestre de 2023. “En el segundo semestre pareciera que sí, con la posibilidad de aumentar producción con los proyectos de Chevron, pero en el primer semestre veo mucha vulnerabilidad”, dijo.

Dinorah Figuera es la nueva presidenta de la Asamblea Nacional de 2015

El aumento del dólar como detonante

El aumento del dólar alcanzó el año pasado 283%, según las cifras del BCV, al pasar de 4,58 bolívares por dólar el 1° de enero de 2022 a 17,55 bolívares el 2 de enero de 2023. La devaluación del bolívar en un año fue de 73% y solo en el mes de diciembre fue de 35%. Durante la primera semana del año, la caída del bolívar frente al dólar es de 5%.

Oscar Torrealba señala que el comportamiento del tipo de cambio tiene relación con el anclaje que aplica el BCV desde noviembre de 2021 con su política de intervención cambiaria, “que no es más que ofrecer una cantidad considerable de dólares (para el tamaño de la economía) en las mesas de dinero y presionar a la baja el tipo de cambio”, explicó.

El bolívar se devaluó 73% el año pasado | Foto: Reuters.

Afirmó que la consecuencia de esta política es un tipo de cambio apreciado, en el que se entrega menor cantidad de bolívares por la misma cantidad de dólares. Para poder mantener la política de intervención cambiaría el Estado necesita un flujo de dinero constante que permita ejercer presión en las mesas de dinero.

“Desafortunadamente, como no se ha resuelto el problema fiscal, ni los problemas de confianza, y se financia parte del gasto público con la emisión de dinero, no importa cuántos dólares se inyecten, la propia política monetaria ejerce una presión al alza del tipo de cambio”, detalló Torrealba.

Asimismo, resaltó que durante el 2022 la política de intervención cambiaría se fue “ahogando”, y la consecuencia es que el tipo de cambio se sincere y esto, a su vez, se refleje en los precios.

El fin de la hiperinflación anunciado en diciembre 2021, es tragedia un año después

Los problemas a resolver

Para Torrealba, en lugar de concentrar sus esfuerzos en las intervenciones cambiarias el país necesita una política que rescate la confianza en el bolívar. Además, que resuelva los problemas fiscales que van en función del tamaño del Estado y de la recaudación fiscal.

“Al no hacer ningún tipo de esfuerzo por corregir estos problemas veremos tasas de variación de precios bastante elevadas durante el año 2023”, insistió el economista de Cedice.

Estas son algunas de las políticas económicas que, a juicio de Torrealba, se deben implementar para evitar que el país regrese a la hiperinflación:

En materia de recaudación

Para Torrealba, se debe poner orden en el tema fiscal, comenzando por evaluar si conviene aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para el economista este tributo es de los más regresivos que existen porque impacta al más pobre.

El economista explica que si un gobierno quiere aumentar la recaudación en medio de una economía empobrecida, debe apostar necesariamente por el crecimiento.

Uno de los problemas económicos que afecta a la población se relaciona con el cobro de impuestos | Foto: Seniat

El gasto público

Los economistas Alvarado y Torrealba coincidieron en la necesidad de que se realice una restructuración de los gastos del Estado. “En términos reales el gasto público ha disminuido, pero también la renta, el PIB y las riquezas”, apuntó Torrealba. En ese sentido, señaló que el Estado sigue siendo grande, por lo que considera que el gobierno venezolano debe plantearse la posibilidad de reducir el tamaño del Estado, es decir, de los ministerios y el número de empleados públicos en el país.

Indicó que una de las formas en las que se puede trasladar parte del gasto es a través de convenios con instituciones privadas a las que se les otorgue concesiones para manejar algunos servicios que actualmente son públicos.

“Es importante rescatar la política de privatizaciones realmente transparentes, no privatizaciones herméticas y a dedo a la que solo optan empresarios cercanos al gobierno”, sugirió.

Confianza en el bolívar

Por otro lado, Torrealba considera fundamental que se rescate la confianza en el bolívar. Para ello, señala que es necesario mantener una política económica consistente, creíble y transparente. “Hasta ahora no se conocen los montos de transacciones en las mesas de dinero. Tampoco se conocen las publicaciones de las cifras económicas”, destacó.

Señaló que la inestabilidad política juega a favor del dólar y no del bolívar. “Creo que hay que desistir de la política de intervención cambiaria que no está llevando a nada”, insistió.

Los economistas consideran clave que se recupere la confianza en el bolívar | Foto: Archivo

Respeto a la propiedad privada

Por otro lado, Torrealba consideró importante generar políticas económicas amplias y transparentes de apertura económica creíble. Estas deben involucrar un rescate a las instituciones, respeto a derechos de propiedad para atraer inversiones extranjeras, eliminación de “leyes perversas” de controles de precios, expropiaciones y confiscaciones, y de los controles en torno a la producción y distribución de alimentos y de las áreas estratégicas.

Reducir la informalidad

La informalidad es uno de los elementos que destruye los ingresos fiscales, agrega Torrealba. “Esto significa una pérdida de posibles ingresos fiscales que pudieran aportar a la recaudación. Es necesario reducir la informalidad para aumentar la base de empresas que puedan contribuir al fisco”, señaló.

Indicó que en Venezuela una de las causas del incremento de la informalidad son las trabas que existen para crear una empresa. “Crear una empresa en Venezuela es altamente costoso y engorroso”, recalcó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a