Desde este martes, 27 de febrero, entró en vigencia la tercera renovación de las exoneraciones del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a varias operaciones bancarias, financieras y remesas. Aunque esta medida busca reducir el uso de los dólares en efectivo en los pagos comerciales, economistas aseguran que esto no se ha logrado y, por el contrario, genera distorsión en el mercado y el cliente es el más perjudicado.
El economista Aarón Olmos indicó que la viabilidad de esta exoneración se cuestiona debido a la alta dolarización en Venezuela y la falta de confianza en el bolívar, por lo que son muchas las personas que prefieren realizar transacciones en divisas. Además, algunas empresas no aplican el impuesto correctamente, lo que plantea desafíos en términos de contabilidad y transparencia.
Presidente de Conindustria: IGTF debe eliminarse porque perjudica la producción interna
«Hay algunos comercios e incluso personas naturales que son muy creativos para darle la vuelta a la medida y, en algunos casos, los dólares son transformados en bolívares. Lo que ha traído para algunas personas es mayores costos y distorsión en el mercado, y que estas traten de saltarse la medida, bien sea contable o mercantil», explicó Aarón Olmos.
El economista jefe de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, señaló que a pesar de existir las exoneraciones del IGTF, hay consumidores que siguen pagando el impuesto en sus transacciones por desconocimiento de la ley y por irregularidades que cometen algunos comercios.
En ese sentido, consideró que es necesario exigir una contraloría a favor de la población para educarla y no exponerla a arbitrariedades que por desconocimiento de los usuarios cometen algunos comercios.
Se continúa usando la divisa en efectivo
Según Luis Bárcenas, el IGTF no ha logrado reducir el uso del dólar en efectivo en Venezuela porque sigue siendo el medio de pago más utilizado debido a su facilidad y accesibilidad, especialmente para personas no bancarizadas en moneda extranjera. Además, la limitación en la movilización de dólares a través de la banca nacional también contribuye a que el efectivo sea preferido.
IGTF: Gobierno extiende por un año exoneraciones a remesas y pagos desde cuentas en divisas
«El IGTF no ha ocasionado que las personas migren de un menor uso de efectivo a uno mayor de dólares digitales. Un dólar es aceptado por el bombero en una estación de servicio y por el que hace servicio de taxi. Es decir, se ha masificado el uso de esta moneda como medio de pago porque es mucho más fácil», puntualizó Bárcenas en entrevista con El Pitazo.
Aarón Olmos precisó que, con el paso de los meses, la medida del IGTF ha perdido relevancia y, por lo tanto, son más las personas que usan los dólares en efectivo y no los bolívares para realizar pagos de los servicios transporte, alimentación, delivery, entre otros.
También recordó que hay empresas, especialmente de electrodomésticos y tecnología que, independientemente de tener el IGTF, cuando el cliente paga su compra en divisas, la factura la hacen en bolívares y no aparece reflejado ese impuesto.
Olmos puntualizó que, de cierta manera, la extensión de las exoneraciones del IGTF lesionan la actividad de los sectores empresarial e industrial porque tanto los empresarios como las personas naturales que usan la divisa en efectivo lo hacen porque el propio mercado está distorsionado y en el país se asumió la dolarización informal.
«Independientemente de que esto pase para que algunas personas dejen de lado el dólar y asuman el bolívar, al final de cuentas el venezolano sigue utilizando divisas en términos generales e incluso trata de darle la vuelta a la propia regulación», afirmó el economista al equipo de El Pitazo.
Beneficio para los usuarios
El jefe de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, precisó que exonerar del IGTF a las transacciones bancarias o las que se realizan por punto de venta, hace que un medio de pago ampliamente usado como este no genere mayor costo adicional para el usuario.
«Al no generar un costo adicional a las personas, la gente sigue haciendo esas transacciones para pagar bienes o servicios básicos. Librar las transacciones bancarias del IGTF también se hace de alguna manera para incentivar a que las personas bancaricen aún más sus dólares», comentó el economista.
Comentó que parte de lo que quiere el Gobierno es aminorar el uso del efectivo y que se genere uno mayor de los medios electrónicos. Es decir, tratar de que las transacciones en dólares en efectivo se centralicen mediante la banca o a través de los mecanismos electrónicos.
En el caso de la exoneración del IGTF a las remesas, dijo que la intención es incentivar que se continúe realizando debido a la importancia que tienen para el flujo de divisas en el país.
Respecto a las operaciones de emisión de títulos del sector público, consideró que librar del impuesto a este grupo hace que las medidas monetarias que se apliquen no sean tan costosas para la población y de alguna forma cualquier inversionista vea con buenos ojos esos títulos.
«Todo gira en incentivos para que se bancaricen los dólares en efectivo, que no caiga tanto el consumo, que las transacciones se hagan de forma menos costosa y, de alguna manera, que las remesas sigan enviándose por la vía tradicional y no por la menos informal», precisó.
Aunque los más beneficiados son los hogares, Bárcenas dijo que las empresas no porque siguen expuestas al IGTF. Por lo tanto, en ocasiones se ha visto que muchas de ellas han caído en la informalidad de las transacciones y en la no declaración de los pagos que se hacen en divisas para estar exentas de este tipo de impuesto.
Por su parte, el economista Aarón Olmos indicó que la medida del IGTF beneficia solo a un pequeño grupo de personas que usa tarjetas de crédito en el mercado interno, pero no al resto de la población que recibe remuneración en moneda extranjera.
En ese sentido, dijo que la medida no logra devolverle valor al bolívar ni incentiva su uso, sino que aleja a las personas de la moneda nacional.