21.9 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

Economista Wilfredo Briceño vaticina inflación de 7.010% para fines de 2020

También calculó una tasa de cambio promedio de 850.000 bolívares por dólar, en este contexto de recesión y paralización de la economía nacional

-

“El Fondo Monetario Internacional estima una caída de 20% para fines de 2020, lo cual significa que, en los últimos 7 años, Venezuela perdió 82% de su capacidad productiva. Único caso en el mundo fuera de una situación de guerra. Sí quisiéramos recuperar lo perdido para el 2027, tendríamos que crecer 10,5% por habitante anual entre 2021-2027. Menos de cinco países lo han logrado, en periodos de siete años consecutivos, en el mundo en los últimos 50 años”.

Así lo informó a El Pitazo el economista Wilfredo Briceño quien se refirió a los principales indicadores macro del país en este contexto de confinamiento generado por la paralización de la economía que supuso la llegada del COVID-19 a Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Abogado Juan Garantón plantea negociar nuevos montos de tributos municipales

“Por efectos del virus el gobierno de Maduro no podrá contener la tasa de crecimiento de la liquidez monetaria, como si lo hizo en 2019 respecto al 2020. Estimamos, conservadoramente, una tasa de aumento mensual que promediará unos 30%, para lo que resta del año. Eso situará la liquidez monetaria a finales de diciembre sobre los 900 billones de bolívares, lo cual impactará significativamente los precios, al combinársela con la abrupta caída de la producción.  La inflación se acelerará entre julio-diciembre. Más dinero inorgánico y menos producción. Proyectamos una inflación de 7.010% para todo el año”, sostuvo el también especialista en economía agrícola.

LEE TAMBIÉN

Ricardo Cusano: “Venezuela pasó a ser la economía más pequeña de Latinoamérica”

En relación con la fluctuación del precio del dólar en el mercado cambiario venezolano, Briceño estimó que “habrá mayor inflación y por su puesto impactará en el precio del dólar. Son variables correlacionadas. En esto la economía no admite discusión. Claro, en el corto plazo no sube en forma paralela el tipo de cambio. Ésta continuará depreciándose, es inevitable. Estimamos para diciembre un valor del dólar de unos 850.000 bolívares por dólar”.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?