17.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Economista Wilfredo Briceño: «PIB agrícola de Venezuela caerá 25% en 2019»

El analista considera que las desacertadas políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduiro han dejado al sector primario de la economía en una situación vulnerable

-

El Producto Interno Bruto agrícola de Venezuela caerá este 2019 entre 22% y 25% con respecto a 2018. El año pasado cayó 16% con respecto a 2017, según lo informó el economista Wilfredo Briceño.

El especialista en economía agrícola detalló que el sector agrícola venezolano tiene seis años ininterrumpidos de caída, pues acumula entre 2014 y 2019 una merma del 68% en ese lapso, esta perdida constituye el «mayor peso en la grave crisis alimentaria que agobia a los venezolanos».

En entrevista con El Pitazo, Briceño aseguró que en 2019 el país cosechó unas 700.000 hectáreas, cuando debería estar cosechando 3.200.000 hectáreas, para autoabastecerse.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | 20% disminuyó la fabricación de envases en el país

“Recuperar y relanzar al sector agrícola nacional pasa primeramente por llevar la superficie cosechada a 3.000.000 de hectáreas en cinco a seis años a partir de 2020, y a 4.200.000 hectáreas para 2030. Cosechar 4.200.000 hectáreas en 10 años, es decir en el mediano plazo, implicaría hacer uso apenas del 50% de las tierras aptas para la agricultura vegetal que poseemos”, agregó el especialista.

¿Qué otra estrategia se puede activar desde el punto de vista de la producción agroindustrial?

—Debe implementarse un programa de ganancia de productividad de al menos 2% interanual. De ser así, la producción física aumentaría 24% solo por incremento en la productividad.

“El mundo se adentra todos los días en lo que se conoce como agrotecnología. Nosotros nos quedamos en la denominada Revolución Verde de los años 60 del siglo XX. Tenemos 60 años de atraso tecnológico. Mientras países vecinos como Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, y por supuesto Brasil y Argentina introducen aceleradamente la digitalización en los procesos productivos en el área de alimentos, acá perdemos cosechas por falta de insecticidas o cae el rendimiento en los sembradíos de caña de azúcar por no disponer nuestros cañicultores de fertilizantes, lo cual constituye un atraso total. Nuestros pares de la región evalúan sus cosechas con drones y acá el 70% de nuestros tractores ya tienen vencida su vida útil, o no trabajan la tierra por falta de gasoil o lubricantes”, añadió.

LEE TAMBIÉN

Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores afirma que las exportaciones están cerradas

Si la situación se perfila de esta manera, ¿cómo puede competir Venezuela?

—Urge la instrumentación de un plan que nos lleve a niveles de productividad que, al menos, nos equiparen en cultivos de agroecosistema tropical al nivel que ostentan quienes están en el mismo eje latitudinal que nosotros. Esto es inaplazable si queremos un sector agrícola fuerte y competitivo.

Finalmente, el docente de la Unellez de Barinas destacó: “Si no construimos una agricultura eficiente y diversificada, estamos condenados a importar lo que no producimos ahora, dado que el país confrontará por varios años una situación de estrechez de divisas porque presentará déficit en cuenta corriente por un largo tiempo. Si no producimos internamente lo esencial de nuestra comida, implicaría altos precios en los alimentos y deterioro de la gobernanza política. La mejor opción es darle al sector agroalimentario la importancia que tiene. Ojalá el país y quienes lo gobernarán no se equivoquen”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a