22.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Economista Wilfredo Briceño: “En los últimos siete años el PIB agrícola cayó 76%”

El especialista también informó que el ciclo de producción agrícola de este año 2020 está prácticamente perdido, debido a la falta de inversión y de políticas públicas efectivas

-

Caracas.- El economista Wilfredo Briceño estima que en los últimos siete años el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola del país ha mermado 76%, debido a las políticas públicas de la revolución. “Lo normal es que el PIB aumente cada año, respecto al anterior, con lo cual la sociedad de un país cuenta con más alimentos. En Venezuela ocurre todo lo contrario, y no solo el segmento agrícola sino con la economía en general”.

Así lo explicó el también especialista en economía agrícola a una audiencia virtual este jueves 10 de junio, en donde se debatieron aspectos relativos a la realidad del campo venezolano. Destacó que las dificultades han arreciado en estos meses de pandemia y paralización de la economía nacional.

Briceño aportó un indicador de la actividad del sector primario de la economía que ha mermado en los últimos años es el relativo a la siembra de zonas productivas.

“Calculamos que el año pasado, la superficie cosechada de vegetales fue de 700 mil hectáreas, las más baja de los últimos 70 años. El año en donde alcanzamos la más alta producción fue 1998, cuando el país la superficie cosechada fue de 2 millones 350 mil hectáreas. Desde 1999 la cifra fue bajando sistemáticamente hasta el punto de que a fines de 2019 se cosechó solo el 30 % de lo reportado en 1998”.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Los precios retroceden en Suramérica, pero no en Venezuela

Añadió que Venezuela debería cosechar, para que el país se autoabastezca de productos que se generan en los ecosistemas tropicales, debe ser cada año entre 3 y 3 millones 400 mil hectáreas, un aproximado de mil 200 metros cuadrados por habitante. “Esto implica que en 2019 solo hubo producción del 20% de lo adecuado”.

Briceño dijo que rubro agrícola que menos produjo en el país en 2019 fue el de los cereales: maíz blanco y amarillo, arroz y sorgo a 1 millón 500 “para 2020 vamos a cosechar unas 200 mil hectáreas el 13 % de lo que se necesita, esta situación es de extrema gravedad”.

En relación con el ciclo de producción agrícola de este año 2020 “está prácticamente perdido porque en el país tenemos dos ciclos para labrar la tierra; el ciclo invierno que inició en abril en Barinas y en mayo en Portuguesa”.

Dijo que: “El año pasado cosechamos unas 700 mil hectáreas. Solo el 18 % de lo que requerimos. Me temo que este año sembraremos menos que lo poco que se sembró en el 2019. Es una situación verdaderamente alarmante”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a