23 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Economista Víctor Álvarez piensa que el Kremlin puede estar desmarcándose de Maduro

-

Caracas.- Según el economista Víctor Álvarez, el bloqueo de las cuentas de Petróleos de Venezuela en el banco ruso Gazprombank profundizará más la crisis de flujo de caja del Gobierno nacional y podría interpretarse como “un desmarque del Kremlin al Gobierno de Nicolás Maduro, al considerar que el control del país se le fue de las manos”.

En su espacio virtual “Debate pedagógico”, el también ex ministro de industrias básicas de Hugo Chávez explicó que “a propósito de las sanciones de los Estados Unidos contra Pdvsa, la compañía solicitó a sus clientes depositar sus pagos por venta de petróleo en las cuentas del Gazprombank. Las compañías petroleras que debían hacer los pagos se sorprendieron con una nota de una agencia de noticias en donde se señalaba que la institución había decidido congelar las cuentas de la petrolera venezolana con el fin de reducir el riesgo de ser sancionada por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos”.

Recordó que el banco es uno de los más grades de la nación europea y entre sus accionistas está la estatal petrolera rusa Gazprom, con un 35 % de su capital. “Las empresas quieren cumplir con la línea del Kremlin (gobierno de Putin) pero temen por las sanciones de EEUU, pues se perjudicarían sus negocios. En 2014, luego de la invasión rusa a Crimea, este banco fue sancionado, con lo cual cualquier tipo de negocios con los americanos estuvo prohibido”.


LEE TAMBIÉN: 


PROTESTAN POR RETENCIÓN DE PASAPORTES Y PRÓRROGAS EN EL SAIME DE VALERA

Dijo Álvarez que Venezuela no puede colocar 500.000 barriles de su producción de petróleo en los Estados Unidos y al no poder el Gazprombank recibir el dinero de ventas a mercados alternos, “se agrava la situación financiera de Venezuela. Pdvsa está quedando cada vez más aislada del sistema financiero convencional y del mercado petrolero mundial”.

En tales circunstancias, “las cuentas de Pdvsa quedaron congeladas y esto impide concretar las operaciones de compra-venta del petróleo venezolano. Si bien es cierto que hubo desmentidos en un par de tweets, no ha habido comunicación oficial de la compañía ni del banco. En caso de conformarse la congelación de las cuentas de Pdvsa, esto sería una estocada mortal para el manejo de las finanzas de la empresa nacional”.

Dijo que las implicaciones geopolíticas de esta decisión “son muy graves, pues se trata de una restricción activada por el brazo financiero de Gazprom, una de las empresas energéticas con mayor participación del estado Ruso y que ha sido un elemento clave de la política exterior del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

- Advertisement -

Finalmente dijo que “más que una medida preventiva para no exponerse a las sanciones americanas, la decisión de Gazprombank también puede interpretarse como un desmarque del Kremlin al Gobierno de Nicolás Maduro”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado