28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Economista Tripier: “Participación de privados en el mercado de capitales impulsará a la economía”

El presidente de Acciona, Casa de Bolsa, considera que Venezuela se encuentra en un buen momento para fomentar las actividades en el mercado bursátil, "con participación estelar del sector privado"

-

Caracas.- El economista Benjamín Tripier considera que el hecho de que las empresas venezolanas coticen en la Bolsa de Valores se traduce en una apuesta  por la «búsqueda de financiamiento y por la expansión de la economía» a nivel nacional. 

«Este es un buen momento para fomentar las actividades en el mercado bursátil, con participación estelar del sector privado», manifestó por medio de una nota de prensa.

Tripier, quien desempeña funciones como presidente de Acciona, Casa de Bolsa, añadió que existen factores geopolíticos que cambiaron la estructura del comercio internacional, como es el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania

«En definitiva todo lo que pasa en el mundo, tiene repercusiones sobre nuestra economía», explicó, al tiempo que insistió en la necesidad de trabajar para atender los requerimientos de naciones de la región impactadas por dicho conflicto. «Tenemos que producir más y qué mejor escenario que el del mercado de capitales para obtener financiamiento que impulse a las empresas», complementó.

A juicio del economista, la reapertura de la frontera con Colombia será «otro factor que sin dudas dinamizará la economía». Explica que se trata de «una válvula de descompresión», considerando que en Venezuela se ha registrado una «economía cerrada» que retoma su curso frente al comercio con el país vecino, «además de Brasil y Argentina». 

Bajo este orden de ideas, precisó que el peso actual de la economía de Venezuela «hoy es un poco más alto que el que tenía ayer, y antes de ayer, y el de mañana va a ser un poco más fuerte».

Procesos en desarrollo

Con respecto a la colocación de acciones por parte de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en la Bolsa de Valores de Caracas, Tripier indicó que se trata de una noticia positiva, debido a que implica un traspaso parcial del capital desde el sector público al privado, «lo cual apoyamos porque como elemento medular en la recuperación económica debe ser la actividad empresarial, no la del Estado», aseguró.

«Yo creo que eso es fundamental para el mercado que nosotros podamos ver como una economía de libre mercado puede ayudarnos, no solo a crear valor y riqueza sino a crear desarrollo. Cada vez que sale un nuevo proyecto va a existir, sin dudas, un impacto positivo en la Bolsa de Valores. Nosotros le damos un sello de garantía a las operaciones ya que están siendo supervisadas por un organismo superior y esto le va a dar una garantía», expresó el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, al respecto.

El representante del corro capitalino recordó que se trata de «una cadena de valores», ya que será una empresa que emitirá acciones para obtener financiamiento, ampliar sus operaciones y generar empleo, «se van a crear cadenas de valor y con esto se va creando más riqueza dentro de la sociedad», agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a