23.9 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Economista Tripier: “Alza del precio del dólar acompaña a la inflación estructural”

Benjamín Tripier, también consultor gerencial, aseguró que el dólar paralelo al haberse anclado de alguna manera a la economía se convierte en el acompañante de la inflación en bolívares

-

Caracas.- Luego de varias semanas de relativa estabilidad del tipo de cambio en el mercado paralelo, los agentes económicos han visto con preocupación cómo el valor del dólar ha escalado posiciones recientemente.

Para la sesión de este martes 21 de julio, la divisa estadounidense se colocó en un tope de Bs. 249.014,57, una cifra superior a las registradas a principios de mes, cuando la cotización se mantuvo entre Bs. 200.000 y Bs. 205.000.

Entretanto, el precio oficial del dólar que se negocia en las mesas cambiarias del Banco Central de Venezuela cerró este martes en 231.749,70 bolívares, casi 20 puntos por debajo del paralelo, que con toda certeza cerrará la semana muy por encima de los Bs. 250.000.

Sobre estas oscilaciones, El Pitazo consultó la opinión del economista Benjamín Tripier, quien señaló: “En esta semana en donde ha subido el precio de la divisa, podemos decir que los dos dólares están desconectados entre sí; el oficial que se mueve ‘a dedo’ por decisión política tratando de no alejarse mucho del paralelo, que siempre es el verdadero marcador. No sé si preciso o no, pero es un marcador más relevante que el oficial”.

LEE TAMBIÉN

Un litro de gasolina en Apure cuesta $1,5 dólares

Advierte el también consultor gerencial: “El dólar paralelo en los últimos años ha funcionado como commodity, o sea cuando hay exceso de dólares su precio baja y cuando hay escasez éste sube”.

“En este momento hay que analizar que si así se mantenga el inventario de las divisas estable, en especial de los dólares que sirven para pagos en efectivo, el precio del dólar ha aumentado. En las empresas, si bien están cobrando en efectivo y tienen suficiente cantidad de billetes en sus bóvedas o en el banco (en las cuentas en custodia), en la medida que se va pidiendo efectivo para pagar bonos en la oficina y no haya inmediata reposición, entonces la tendencia es que se esté dispuesto a pagar un precio más alto por el dólar”, explicó Tripier a El Pitazo.

- Advertisement -

El economista pone en relieve el tema de la hiperinflación, que aún sacude a la economía venezolana. «Básicamente, el dólar no sube mucho o poco, sino que es un marcador que permite acompañar a la inflación brutal que hay (…) el dólar permite que la economía flote como un corcho cuando sube el nivel de agua. Miremos al dólar si sube mucho o poco desde el punto de vista del ajuste de precios de la economía».

-¿Cómo están impactando estas fuertes fluctuaciones en el precio de los alimentos?

-Todos los meses hay que aumentarle el sueldo a la gente, es muy difícil no hacerlo, no por el sueldo básico, sino porque las empresas le están pagando cada vez más a las personas, pero no le pagan más en dólares, sino en bolívares. Los precios suben como efecto de la inflación, no por el alza del dólar. Se ha producido en este momento una especie de interacción continua entre estas dos variables que están entrelazadas (tipo de cambio e hiperinflación).

LEE TAMBIÉN

#Zulia | 328 dólares mensuales requiere una familia en Maracaibo para comer 

-El gobierno de Maduro ha suprimido los créditos para evitar exceso de liquidez como política antiinflacionaria. ¿Por qué ha fracasado?

-En el caso de Venezuela en donde cortaron el crédito, te dicen: frenamos la demanda para que no haya exceso de demanda sobre la oferta. Pero así lo hagas estás contribuyendo con el achicamiento de la economía. Además, la oferta se va reduciendo por la recesión. Cada día que pasa tienes un punto, una parte de punto porcentual más pequeña de la economía cada día. Mañana, la economía estará más pequeña que hoy, con ese criterio por más que logres controlar la capacidad de demanda sobre los bienes, y cómo éstos se hacen escasos, ahí está lo que se llama inflación de costos estructural.

-¿Cuándo se verá el efecto del alza desmesurada del precio del dólar en los precios? ¿Habrá un golpe fuerte o tanganazo?

-No hay un tanganazo… Todos los días los precios suben porque estamos en hiperinflación. Nosotros estamos viviendo más o menos “cómodamente”, porque se llegó al acuerdo que el dólar es la mejor referencia que tenemos, pero básicamente la inflación no se ha detenido. Entonces, los precios suben todos los días y si alguno se retrasa puede pegar un salto. Hay una subida sistemática que se puede comparar en estos momentos con el caso del dólar paralelo, porque ya a diferencia del pasado, el paralelo al haberse anclado de alguna manera a la economía, se convierte en el acompañante de la inflación en bolívares.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?