23.2 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

Economista Sutherland: sobrevaluación del tipo de cambio podría dar paso a una megadevaluación

El economista recordó que entre 2013 y 2020 Venezuela perdió el 80% de su producto interior bruto (PIB) y, aunque reconoce que en 2021 hubo crecimiento económico, reitera que para haya una recuperación aún falta tiempo

-

Caracas.- El economista Manuel Sutherland reiteró que Venezuela aún tiene grandes problemas estructurales en su economía y con ello problemas políticos que hacen difícil pensar que pueda haber una recuperación económica tan profunda como la que se necesita. Alertó que la política de defensa a la industria extranjera que aplica el Gobierno hace que el tipo de cambio esté sobrevaluado podría generar una megadevaluación.

Según sus cálculos, el dólar debería estar por los 28 o 30 bolívares, pero se mantiene en 4,65 bolívares por dólar porque el Gobierno ha gastado en el mercado interno casi dos mil millones de dólares para tratar de frenar ese precio. “Eso es simplemente un dique, en la medida en que el agua va subiendo va preparando una megadevaluación”, destacó Sutherland en una entrevistas con Unión Radio este jueves, 13 de enero.

Explicó que Venezuela tiene una política de defensa a la industria extranjera, que es una defensa de promoción a la industria foránea, pero esta medida a la inversa hace que producir en el país sea mucho más costoso que importar. Generalmente cuando el precio del petróleo cae y la renta disminuye esa política se deja a un lado, pero el gobierno venezolano continúa haciendo esa política con una renta petrolera baja.

- Advertisement -

“El Gobierno va a las mesa bancarias ofrece dolares a 4,50 bolívares y llena de dólares un mercado muy pequeño y hace que baje el tipo de cambio. Los importadores están con mucha ventaja, y por eso los anaqueles se llenan con mercancía importada más barata que la que se produce en el país”, añadió.

A su vez, el economista recordó que entre 2013 y 2020 Venezuela perdió el 80% de su producto interior bruto (PIB) y, aunque reconoce que en 2021 hubo crecimiento económico, reitera que para haya una recuperación aún falta tiempo. “Para que Venezuela recupere lo que tenía en 2013 y hablemos de una recuperación integral de la economía en términos cuantitativos, necesitaría como 25 o 30 años de crecimiento de de 3, 4 o 5%”.

También dijo que él quisiera que existiese un espacio de diálogo económico en el que factores sindicales, obreros, empresariales y universitarios puedan conversar abiertamente con el Gobierno y plantear necesidades urgentes para que la economía empiece a mejorar.

Con información de Unión Radio

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a