23.2 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Economista: reforma de Ley de grandes transacciones obligará a comerciantes a aumentar precios

El economista y profesor universitario, Carlos Hermoso, manifestó que la reforma a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, junto con estabilización de dólar obligará a los venezolanos a hacer mayor uso del bolívar

-

Caracas.- La Asamblea Nacional oficialista aprobó el pasado 20 de enero una reforma a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, la cual incorpora un impuesto de 2,5 % a las transacciones con divisas; sin embargo, estos impuestos pueden llegar a 20 %.

Con relación a esta reforma, el economista y profesor universitario, Carlos Hermoso, manifestó, vía telefónica a El Pitazo, que con esta medida se obligará a los comerciantes a aumentar los precios de sus productos y las personas el costo de los servicios que prestan.

«Al cobrársele más impuesto a las grandes transacciones, evidentemente quien las realiza y produce bienes y servicios trataría de descargar ese impuesto en los precios de los productos y servicios que va comerciar en el mercado venezolano», dijo Hermoso.

Asimismo, el economista señaló que esta medida directamente no va afectar a todos los venezolanos, porque solo se le aplicará a quienes realicen grandes transacciones; sin embargo, en los precios de los productos que se vayan a comprar al mercado sí se verá el impacto.

Claves | ¿Qué consecuencias traerá el nuevo impuesto a las grandes transacciones en dólares?

De acuerdo con las declaraciones de Hermoso, la reforma a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, junto con la estabilización del dólar obligará a los venezolanos a hacer mayor uso del bolívar. «El bolívar está estable, entonces es preferible realizar las transacciones en bolívares y no en dólares, porque no tienes que pagar impuesto o tendrías que pagar más o menos lo mismo», dijo Hermoso.

Hermoso recordó que la estabilización del bolívar conduce a una recuperación del signo monetario. «Fenómenos como estos se dieron en Bolivia. En Bolivia llegó un momento donde la gente prefería tener el boliviano y no los dólares, entonces más bien se dio una revalorización del signo monetario y la gente prefería salir de los dólares y hacer uso de su signo monetario», sostuvo Hermoso.

Por otra parte, el economista explicó que el gobierno de Nicolás Maduro quiere afianzar el crecimiento económico. «Este crecimiento económico debe ir acompañado seguramente del incremento o mejor dicho de la creación del salario del empleado de la administración pública porque tenemos tres años y pico que no hay prácticamente salario», agregó Hermoso.

Claves | ¿Por qué se ha mantenido el precio del dólar paralelo?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a