Caracas.- La editorial Primicia y Testimonio de Madrid, España, presentó recientemente la obra El Banco Latino: anatomía de una muerte inducida, escrita por el economista venezolano Pedro Rosas Bravo, en la cual el autor analiza los hechos ocurridos entre los años 1993 y 1994 que llevaron a la crisis bancaria.
“30 años han transcurrido desde aquel período negro. Una de sus consecuencias más dramáticas tuvo que ver con que la democracia venezolana perdió su rumbo y se abrió el camino hacia el proceso de desmantelamiento del tejido social que han significado los gobiernos que hemos tenido desde el 2002”, dice el autor en el documento compartido con la prensa.
Se trata de un texto anecdótico narrado por Rosas, quien es economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y fue vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), director general de Planificación Económica y ministro de Hacienda entre 1986 y 1993.
Libro Caracas 455 revive el vínculo de los caraqueños con su ciudad
En el libro, el autor detalla cómo la crisis fracturó al gobierno de Rafael Caldera, acabó con los ahorros de millones de venezolanos y arrasó con el sistema bancario nacional. Asimismo, los lectores encontrarán detalles de lo que cataloga como una conspiración contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que posteriormente originó un juicio contra el presidente de la República.
Rosas destaca el caso del Banco Latino, la administración después de su intervención y la actuación del BCV. Con esta publicación, el economista hace un registro y análisis de estos acontecimientos con el objetivo de que la sociedad, y especialmente sus gobernantes, aprendan de los errores del pasado, contribuyan a consolidar las instituciones y a respetar sin limitaciones del ordenamiento jurídico venezolano.
Previamente, Rosas Bravo publicó un manual sobre el impuesto Fiat, en 2004; y las obras biográficas Oliver Cromwell, el intérprete de Dios, en 2015; y Charles-Maurice Telleyrand: el poder de la sombra, en 2019, todas con la editorial Primicia y Testimonio.