21.1 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Economista Oscar Torrealba: “El precio del dólar en el mercado seguirá en alza”

El también investigador del Cedice explicó que no es casualidad que cada vez que el Gobierno anuncia o aplica transferencias directas a través del carnet de la patria, existe una reacción en el precio del dólar

-

El precio del dólar paralelo se ubicó en 224.614 bolívares la tarde de este miércoles, 8 de julio, en el mercado cambiario venezolano, con lo cual se confirma la tendencia alcista de los últimos cinco días. En diversos portales informativos en los que se reseña la fluctuación de la moneda extranjera en Venezuela, la cotización del paralelo no baja de los 224.000 bolívares por dólar.

Para el economista Oscar Torrealba, investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), este movimiento del precio de la divisa extranjera era esperable luego de varias semanas de estabilidad en las que la paridad bolívar-dólar osciló entre los 200.000 y los 202.000 bolívares.

En entrevista con El Pitazo, el analista comentó: “El movimiento del tipo de cambio que hemos visto en los últimos días era esperable, pues sabemos que está profundamente rezagado desde hace tiempo. Esto quiere decir que este no ha variado tanto como los precios de los bienes y servicios en la economía. Sin embargo, debido al mismo comportamiento hiperinflacionario, siempre hay bolívares de sobra suficientes como para demandar dólares. Entonces el tipo de cambio, a pesar de su rezago, termina reaccionado, ganando valor y adaptándose”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Por qué sube el precio del dólar en Venezuela?

Advierte Torrealba que no es casualidad que cada vez que la administración Maduro anuncia o aplica transferencias directas a través del carnet de la patria, existe una reacción en el tipo de cambio: «En efecto, el Gobierno ha aprobado un conjunto de transferencias directas desde la semana pasada. Por ello no sería de extrañar que ese excedente de bolívares que ahora están en circulación terminen buscando cambiarse por dólares y eso impacta el tipo de cambio».

Para el investigador de economía, el impacto (del alza del tipo de cambio) en términos porcentuales no ha variado demasiado, “y a pesar de las variaciones termina manteniéndose medianamente estable. También hay que destacar que desde hace tiempo la hiperinflación en Venezuela ha estado cediendo”.

LEE TAMBIÉN

ANC aprueba IVA de hasta 25 % por pagos en dólares

Torrealba sostuvo: “Es que es muy probable que ese tipo de cambio que estamos observando, esa variación se deba a esos programas “sociales” que Nicolás Maduro ha aplicado como política del COVID-19. Hay un alto nivel de sensibilidad entre el tipo de cambio y las nuevas emisiones, porque puedes emitir dinero y tener un impacto en los precios, pero no en el mercado cambiario”.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?