24.5 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Economista Oscar Torrealba: “El largo confinamiento empeorará la situación de las empresas”

El investigador del Cedice señaló que no hay políticas para la reactivación económica, por lo cual se perjudica también al sector industrial y a toda la cadena productiva. Añadió que el esquema del 7 + 7 en nada favorece a la reactivación y a la generación de empleos

-

Caracas.- El economista Oscar Torrealba considera que el cierre prolongado de la economía nacional, así como la puesta en práctica del esquema de trabajo del 7 + 7, en nada favorecen a la reactivación y la generación de empleos.

En entrevista este lunes 31 de agosto con El Pitazo, el analista señaló: “El confinamiento reduce la actividad económica y se ha establecido un plan que, a simple vista, pareciera, de forma aleatoria, está reduciendo las actividades de algunos sectores y no de otros. Por ejemplo, ¿por qué se restringe el sector de las ferreterías y de licorerías si estas no implican mayor aglomeración de personas?”.

El también investigador del Cedic indicó: “Ya estamos a cinco meses de un confinamiento continuo y de una reducción de la actividad en un país que ya padecía de depresión económica con hiperinflación”.

El especialista aseguró a este medio digital que no hay políticas para la reactivación económica. “Más bien hay deterioro drástico de los servicios y una escasez aguda de la gasolina, lo que perjudica también al sector industrial y al transporte de bienes, es decir, coloca en jaque a la economía venezolana, porque no hay movilización de valores”.

LEE TAMBIÉN

CONSECOMERCIO: 30% DE LAS EMPRESAS ESTÁN AL BORDE DEL CIERRE

En términos económicos, estamos hablando de que el confinamiento reduce la actividad y se ha establecido un plan 7 + 7. «A simple vista pareciera que éste está reduciendo las actividades económicas de algunos sectores y no de otros”.

“En un entorno en donde, además, no se han aplicado políticas para estimular la economía- prosigue Torrealba- encerrar a las personas en sus casas de forma indefinida no soluciona los problemas, cambia unos por otros”.

-El gobierno de Maduro asegura que el esquema del 7 +7 sí está funcionando…

-Cuando tú limitas la actividad económica, cuando tú reduces los horarios del comercio, estás haciendo que las personas de forma simultánea vayan a satisfacer sus necesidades en términos económicos, a adquirir bienes y servicios al mismo tiempo, en el mismo rango de horas lo que puede generar incluso el efecto contraproducente. Hay sectores que se están viendo fuertemente afectados con esta medida, y ya estamos a cinco meses prácticamente de un confinamiento continuo y de una reducción de la actividad económica en un país que ya padecía de depresión económica con hiperinflación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a