21.1 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Economista Oliveros: «No es el momento para subir el precio de la gasolina»

El analista del mercado petrolero considera que hasta que Pdvsa no se reactive no habrá posibilidad de conjurar la crisis de suministro de combustible

-

Caracas.- El economista Luis Oliveros estimó que la crisis de suministro de combustible en Venezuela no será superada a la brevedad, debido a las fallas estructurales del complejo refinador nacional, «que no está funcionando» y a la crisis estructural que atraviesa Pdvsa, debido a la grave crisis de gerencia, mantenimiento e inversiones de su historia.

El analista de mercado petrolero aseguró: «Este es el peor momento para subir el precio de la gasolina a costos internacionales. El humor social del venezolano está afectado, porque estamos en plena fase de crecimiento de la pandemia COVID-19. Hay una alta inflación, incertidumbre, se dio el cierre de DirecTV en el país; no hay opciones de entretenimiento en el país. De no costar nada, el litro del combustible pasó a precios internacionales de un solo golpe, está a la par de lo que cuesta en naciones de la región».

En un foto-chat organizado por Crónica.uno, este jueves 2 de julio, el economista señaló que esta crisis en la producción de gasolina no es consecuencia directa de las sanciones del gobierno americano al de Maduro. “Ya el país venía teniendo problemas produciendo combustibles antes de la llegada de las sanciones. Estas no son la causa, pero sí generan un impacto negativo”.

Comentó que el parque refinador nacional está trabajando a mínima capacidad. “Si no se recupera de sus fallas estructurales, que se arrastran desde hace varios años, mucho antes de las sanciones americanas, difícilmente se podrá surtir al mercado interno de combustible”.

También dijo ante su audiencia virtual: “A Pdvsa le cuesta conseguir quien le venda gasolina; en este caso, estamos importando la gasolina más cara del mundo (debido a las primas que debe pagar) y también se le dificulta conseguir los componentes para producir combustible y/o repuestos para hacer mantenimiento de las refinerías”.

LEE TAMBIÉN

Administración de Maduro comenzó a entregar gasolina subsidiada mediante la plataforma Patria

Añadió que las exportaciones del crudo venezolano también son cuesta arriba, debido a que «nadie quiere comprar petróleo a Maduro. El almacenamiento de los hidrocarburos nacionales está en su nivel más alto».

Sobre la producción de petróleo

- Advertisement -

El economista Luis Oliveros estimó que, según cifras de varias entidades independientes, Pdvsa está produciendo unos 400.000 barriles diarios o menos, lo cual dificulta el flujo de caja al Gobierno de Nicolás Maduro.

“No hay inversiones, producción de crudo y las posibilidades de colocar algo en los mercados internacionales cada día es más escasa, debido a las sanciones americanas”.

Sobre la toma de las estaciones de servicio que trabajaban con la marca y la gasolina PDV, el analista considera que cambiará de manos privadas a otras manos privadas. «Es un reacomodo de quién va a trabajar en la comercialización del combustible, el cual también podría ser privatizado”.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?