22.8 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Economista: “No hay confianza ni credibilidad en medidas económicas de Maduro”

Rogelio Guevara considera que las medidas buscan dinamizar la economía, pero contrastan con las proyecciones de caída del PIB de un -10% que dio a conocer el FMI para Venezuela para este 2021

-

Caracas.- Nicolás Maduro anunció el martes que, debido a la segunda ola del COVID-19 en Venezuela, pondrá en marcha un nuevo paquete de medidas económicas para la ciudadanía que incluye atención a los registrados en el Sistema Patria.

Según el Gobierno, las personas registradas en la Plataforma Patria, que contabilizaba en 2020 18 millones de venezolanos, para el pago del agua y la electricidad recibirán un descuento del 25% en la factura de los meses de abril y mayo.

Entre las medidas con las que prometió estimular la economía, destaca la suspensión de tasas al registro de nuevas pequeñas empresas y microempresas en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) ni en el registro mercantil. «Se hará totalmente gratuito», apuntó en cadena nacional.

LEE TAMBIÉN

Oposición prevé nueva aceleración de precios para el mes de abril

La exoneración de impuesto o cualquier tipo de arancel a la importación de materia prima, bienes de capital e insumos, es otra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo del país suramericano que también se empleó el año pasado.

Para el economista Rogelio Guevara no habrá confianza y credibilidad suficiente en la administración de Maduro para que las medidas ratificadas hace unos días tengan éxito, por ser un «Estado opresor que cercena libertades y destruye el respeto a las leyes».

«Un elemento fundamental es la seriedad y credibilidad en la ejecución de acciones por parte del Estado y en el caso de Maduro carece de la misma», refirió. También indicó que ni siquiera en qué condiciones están las negociaciones para dar la cara ante la deuda externa vencida hace unos años.

- Advertisement -

Recordó que estas medidas, como los beneficios en el sistema Saren y la exoneración del Islr, fueron aplicadas por Maduro en 2020 con el objetivo de ayudar a las empresas a generar actividad económica.

«La medida, como vemos, fracasó pero las quiere repetir en 2021. No existen estadísticas y menos otra información confiable por parte de la administración de Nicolás Maduro sobre los objetivos alcanzados con esta política», dijo para El Pitazo.

Guevara considera que las medidas buscan dinamizar la economía, pero contrastan con las proyecciones de caída del PIB de un -10% que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela para este 2021.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Cómo benefician las nuevas medidas económicas de Maduro a los venezolanos?

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, adelantó el miércoles 7 de abril, en rueda de prensa, que se captarán nuevos ingresos para reinvertirlos en el sector social, por lo que, asegura, se están tomando gestiones para la «protección» de 3.581 pequeñas y medianas empresas creadas en pandemia.

Para el economista, hasta el momento, se desconocen las estadísticas y no se confía en otra información por parte de la administración de Maduro sobre los objetivos alcanzados con esta política que forma parte de los anuncios.

«Se desconoce cuántas empresas se crearon el año 2020, desconocemos en qué sectores, qué regiones y menos cuánto generaron en materia de aporte para el Producto Interno Bruto del año 2020″, reiteró.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado