Economista Monaldi estima que crudo venezolano está entre $4-6 por barril

La guerra de precios debido a la pandemia por el COVID-19 ha llevado el precio del crudo venezolano a sus niveles más bajos

421

Caracas.- El economista y experto petrolero Francisco Monaldi hizo un análisis de la situación petrolera en medio de la pandemia por el COVID-19. A su juicio, si el precio del barril de petróleo estadounidense (West Texas Intermediate-WTI) está en 15 dólares, la cesta venezolana debe estar vendiéndose entre 8 y 9 dólares, mientras que el crudo pesado debe estar entre los 4 y 6 dólares, un monto históricamente muy bajo.

Monaldi también recordó que al tener una producción tan baja y una mayor cantidad de población, los bajos precios petroleros inciden gravemente en la economía venezolana.

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus los países productores de petróleo han atravesado una grave crisis. En el caso de Venezuela no solo afecta el confinamiento y la paralización de los mercados, sino también las sanciones que pesan sobre el país por parte de Estados Unidos (EE. UU.), lo que impide una comercialización más abierta del crudo.

LEE TAMBIÉN

Exgerente de la refinería de Paraguaná: “No habrá gasolina en el país”

En una videoconferencia dictada a inicios de mes en la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, el experto en materia petrolera recordó que los precios, inevitablemente irán en caída libre debido a la paralización de la estructura comercial, además recordó que en el caso venezolano, las sanciones impuestas por EE. UU. a la petrolera rusa Rosneft el 18 de febrero de 2020, empeoraron el panorama para Pdvsa, ya que Rusia estaba a cargo del 50% o dos tercios de la comercialización del petróleo venezolano.

Ante la guerra de precios de grandes productores de petróleo como EE. UU., Rusia y Arabia Saudita, Venezuela tendrá que bajar sus precios para poder garantizar ingresos, lo que sumado a la baja producción y la gran inversión para mantener operativa la industria petrolera representará un duro golpe económico.

En el año 1998 Venezuela producía 3,4 millones de barriles de patróleo diario, en la actualidad (abril 2020) la producción diaria se ubica en 650 mil barriles diarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.