Economista Luis Oliveros: “India consiguió una forma legal de evadir las sanciones a Pdvsa”

José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela, asegura que en la actualidad la industria nacional produce lo mismo que en 1946: “En septiembre, solo 644.000 barriles por día”

683
Expertos cuestionan la gerencia de Pdvsa en tiempos de revolución | Foto: Archivo
No existe garantía de que Venezuela salga de la crisis a corto plazo así el barril de petróleo aumente a 100 dólares | Foto: Archivo

Luego de que la empresa de la India Reliance Ltd, confirmara que va a reanudar las relaciones comerciales con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) -suspendidas desde hace cuatro meses como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro- expertos petroleros consideran que la corporación asiática encontró la manera de trabajar con el régimen bolivariano.

“Si hay nuevos trabajos con Pdvsa es porque la empresa hindú consiguió un hueco legal de cómo vender diluente para que se pueda procesar el crudo extrapesado nacional y posteriormente venderlo”, informó a El Pitazo el economista Luis Oliveros, quien es especialista en temas petroleros.

Recordó que Reliance Ltd recibió mensajes del secretario de estado (canciller) americano Mike Pompeo hace unos meses, en los que se le conminaba a no seguir trabajando con Pdvsa pues podría violentar las sanciones estadounidense.

Dijo que tanto la India como China aún trabajan con Venezuela sin violentar las sanciones americanas, “y apoyarán muy puntualmente a Pdvsa, empresa que quizá aumente un poco su producción pero esto no será sustentable en el tiempo. En las próximas semanas se colocará en el mercado petróleo venezolano almacenado, pero esto no significa que la industria se haya recuperado de la crisis estructural en la que está inmersa. La producción volverá a caer”.

Sobre las buenas relaciones que mantiene la empresa hindú con la rusa Rosneft, cuyo gobierno es aliado incondicional de Maduro, Oliveros dijo que “todas las corporaciones petroleras internacionales se interrelacionan y trabajan según les convenga”.

Oliveros sentenció: “Con las sanciones, Pdvsa es inviable en la actualidad”.

No obstante aseguró que la crisis en la industria petrolera nacional no es producto de las sanciones sino de la mala gestión de la gerencia de la revolución.

Toro Hardy: industria ineficiente

José Toro Hardy, economista y ex directivo de Pdvsa, aseguró a El Pitazo que si bien no conoce a fondo qué subyace en la decisión de la empresa india Reliance, “habría qué precisar si se retoma la venta de diluentes a Pdvsa o la compra del petróleo nacional que no se puede vender a los Estados Unidos”.

“El retomar contactos con Pdvsa pudiera constituirse en un desafío a los Estados Unidos, recordemos que Reliance tiene muy buenas relaciones con la Rosfnet rusa. Ellos comparten la propiedad de refinerías en la India y eso quizá tenga que ver con el cambio de la política de Reliance”.

Toro Hardy dijo que en algunos casos “en donde se consideran contratos suscritos con anterioridad (a las sanciones) hasta el cumplimiento del mismo, ellos (los hindúes) pueden evitar sanciones. Pero esto tiene un tiempo determinado”.


LEE TAMBIÉN:

PDVSA INCUMPLIÓ PAGO PARA EL TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA MUCHO ANTES DE LAS SANCIONES

Sobre la producción de crudo de Pdvsa, el ex directivo de la empresa estatal venezolana señala que “en la actualidad, Venezuela está produciendo lo mismo que en 1946. En el mes pasado, apenas 644.000 barriles día, según fuentes secundarias y la Opep. En septiembre se dejaron de producir 82 mil barriles por día”; lo que representa una marcha atrás más de 70 años”.

Añadió que “los problemas de Pdvsa arrancan en 2002 y 2003 cuando despiden a 20.000 trabajadores quienes acumulaban 300.000 años de experiencia y conocimiento. La industria se quedó sin su cerebro. Y a partir del año 2008 con la aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, vía ley habilitante, se siguió afectando la operatividad de Pdvsa, la cual se ha ido debilitando progresivamente”.

“Ha habido malas prácticas gerencias y corrupción administrativa. Este cúmulo de factores ha hecho que la empresa sea absolutamente ineficiente. Hay una situación muy grave en el área de producción, transporte, distribución y comercialización. Pdvsa está en un estado caótico”, sentenció José Toro Hardy.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO