Economista Luis Bárcenas: «Gobierno insistirá en forzar el uso del petro»

Durante un foro realizado este 12 de febrero, el economista Luis Bárcenas habló sobre las medidas que podría adoptar el gobierno de Maduro para que el petro sea utilizado como medio de pago

128
El economista Bárcenas considera que todavía la banca no está preparada para que el petro predomine como medio de pago | Foto: Elizabeth Ostos

Caracas.-El economista Luis Bárcenas, opina que para este año 2020 el gobierno de Nicolás Maduro seguirá forzando el uso del petro como medio de pago de bienes y servicios en el país. Así lo dio a conocer en una conferencia efectuada en Caracas, en la que abordó la posibilidad de que los pagos vinculados con la actividad del sector privado se tengan que hacer en la criptomoneda venezolana.

«Para este año al igual que pasó a finales del año pasado, habrá una voluntad del Gobierno nacional de tratar de forzar un uso del petro en transacciones cotidianas, como lo ha hecho al exigir la obligatoriedad de los pagos de servicios públicos en petros. Es muy probable que otro tipo de pagos, inclusive pagos vinculados al sector privado se vean forzados a ser pagados en petros», manifestó.

LEE TAMBIÉN

CONSECOMERCIO ADVIERTE QUE EL PETRO AGUDIZA LA DEPRECIACIÓN DEL BOLÍVAR

Bárcenas considera que para ver si el petro puede servir como sistema de pagos hay que verificar si los bancos están preparados logísticamente, tecnológicamente y operativamente para mantener un entorno de pagos asociados al petro. «La mala experiencia de 2019 nos habla que el sistema Biopago solamente está concentrado en la banca pública y no ha habido un anuncio oficial por parte de los reguladores competentes, la Superintendencia de Bancos en conjunto con la Asociación Bancaria de la adopción de un mecanismo formal para el registro del sistema bancario», argumentó.

Ausencia de Visa y Mastercard

Bárcenas considera que si no existe un mecanismo oficial que maneje la banca nacional en términos tecnológicos y que sea ampliamente distribuido será muy difícil contrarrestar la posible salida de las franquicias Visa y Mastercard del mercado venezolano, el próximo 21 de marzo, como efecto de las sanciones económicas que impuso Estados Unidos al gobierno de Maduro.

Dijo que “hay que esperar que el sistema Naiguatá del que ha hablado el gobierno de Nicolás Maduro esté listo para suplir la eventual ausencia de Visa y Mastercard. Es lo deseable, que logre sustituir un mecanismo tan ampliamente usado en Venezuela como es Visa y Mastercard, no solo en tarjetas de crédito sino de débito. Tenemos cifras que más del 60% de las transacciones que se hicieron al final del año pasado fueron realizadas a través de puntos de venta”.

En conversación con El Pitazo, Bárcenas dijo que que aún con la dolarización transaccional que hay en la economía venezolana y más allá de las operaciones que se ejecutan con criptoactivos, más allá del petro, todavía el punto de venta sigue siendo el medio tradicional con el cual el venezolano sigue pagando bienes y servicios.

LEE TAMBIÉN

MASTERCARD ABANDONA LOS BANCOS AGRÍCOLAS DE VENEZUELA Y DE LA FAN

Por su parte el especialista en economía digital, Aarón Olmos, sostuvo que para este año 2020 el gobierno de Nicolás Maduro aprobará leyes y reglamentos que fomenten el uso del petro como medio de pago en Venezuela. «La pregunta es cómo va a funcionar el petro en esta economía tan deprimida y en hiperinflación», interrogó el economista Olmos en el foro «Lo que hay que saber del petro».

Informó que en las próximas semanas se aprobarán en las instancias legislativas del oficialismo normas contables para el trabajo con petros y que serán obligatorias para el sector público y el privado. “En el año 2020 el petro va a tener protagonismo en las finanzas públicas. Seguramente los paquetes de leyes que impulse el ejecutivo obligarán al uso del petro en el país. Los venezolanos tendremos que aprender mucho más de criptobilleteras, de minería y en el caso del petro, qué uso podría tener en el mercado formal”.

Expresó que el reto para los venezolanos será entender «qué uso puede dársele al petro en la economía del país”.

Sobre la experiencia de fines de 2019 y principios de 2020, cuando el gobierno de Maduro emitió petros a jubilados y a empleados públicos, Olmos dijo que forman parte de la primera emisión del gobierno de 100 millones de petros. «No sería para nada agradable el hecho de tener un token digital inorgánico que no esté respaldado por nada y que siga generando los mismos problemas que en diciembre y enero, en donde se hizo muy cuesta arriba pagar mediante el biopago y cobrar a los comercios en donde se habilitó el pago con petros”, agregó.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | UNIDAD TRIBUTARIA ANCLADA AL PETRO COMO IMPACTA A LA ECONOMÍA

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO