18.5 C
Caracas
martes, 10 diciembre, 2024

Economista: lo que representaba $100 en 2019, equivale actualmente a $17,12

Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis, ofreció la información e indico que para comprar lo que hace cuatro años, ahora se necesitan 800 dólares

-

Caracas.- El poder adquisitivo de los venezolanos ha disminuido, tanto en moneda local como en divisas. El bolívar se devaluó un 28% durante el primer trimestre de este año frente al dólar estadounidense, cuyo precio, en el mercado oficial, se encuentra para este viernes en 24,73 bolívares.

En el país, donde casi todo se paga en dólares, el aumento de la cotización de esta moneda tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios. Lo que representaba 100 dólares en enero de 2019, equivale actualmente a 17,12 dólares.

De acuerdo a una presentación de Datanálisis compartida hace una semana, entre 2019 y marzo de 2023, el valor del billete estadounidense de mayor denominación ha experimentado un retroceso como consecuencia de una macrosobrevaluación cambiaria.

Luis Vicente León, presidente de la consultora, ofreció la información durante la Asamblea Anual de Fedeagro 2023 que se realizó en Carora, estado Lara. «Para comprar lo que se compraba en el 2019 ahora necesitará $800″, destacó el economista.

En marzo, el director de Datanálisis afirmó que el único bien barato en Venezuela es el dólar”, haciendo referencia a la pérdida de valor de la moneda extranjera en el país que, asegura, ha sido parte de las distorsiones económicas de los últimos años.

León insiste en que el país no podrá avanzar mientras se mantengan las limitaciones de infraestructura con la falta de créditos y el intento de preservar el bolívar. Agrega que alguien que no tiene acceso a divisas no tiene capacidad real de entender la realidad del consumo.

La variación de precios experimentó una desaceleración en marzo, situada en 4,2% según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), pero otros elementos apuntan a la posibilidad de otro ciclo recesivo en el país, con una caída de la actividad económica.

El aumento del dólar afecta, principalmente, a los trabajadores públicos y pensionistas, cuyos ingresos mensuales están fijados en un mínimo de 130 bolívares, un monto que, al cambio oficial, cayó de 7,40 dólares a 5,30 dólares en el primer trimestre del año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a