18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Economista: Ley de Impuestos a Grandes Transacciones Financieras enfrenta limitaciones operativas

Los economistas Carlos Hermoso y Luis Bárcenas opinaron sobre la nueva Ley de Impuestos a Grandes Transacciones Financieras que entró en vigencia el pasado lunes, 28 de marzo

-

Caracas.- Este lunes, 28 de marzo, entró en vigencia la Ley de Impuestos a Grandes Transacciones Financieras (Igtf), la cual establece un cobro adicional cuando se pague una compra o un servicio con una moneda distinta al bolívar o a la criptomoneda petro.

Muchos comercios del país comenzaron a cobrar el impuesto, mientras que otros optaron por suspender sus cobros en divisas, ante la incertidumbre y la desinformación que genera la aplicación del nuevo instrumento legal.

Frente a esta realidad, el economista senior de la consultoría económica y financiera (Ecoanalítica), Luis Bárcenas, alertó que la aplicación de la ley enfrenta varias limitaciones operativas.

«El gobierno quiere generar una convivencia a su conveniencia y que no genere mayor inestabilidad en el mercado venezolano, pero lamentablemente hay limitantes operativas e institucionales que impiden eso y no hay un mecanismo de compensación que permita el cambio de bolívar al dólar sea constante, libre y transparente«, señaló durante una transmisión en Instagram.

Bárcenas, además, destacó que el gobierno está muy lejos de «desdolarizar» la economía, a pesar de que con esta medida se incentive el uso del dólar y que es probable que no se puedan fiscalizar o hacer un mapeo de todas estas transacciones. «En Venezuela dos de cada tres transacciones se hace con dólares», recordó.

Según lo establecido, el Igtf comenzará a regir con una alícuota de 3% y que puede llegar hasta 20%, dependiendo si la transacción se haga por mecanismos formales o no. El establecimiento será el encargado de solicitar tributo extra de lo que esté consumiendo en el lugar de compra y este, a su vez, se encargará de pagar quincenalmente al Seniat.

Igtf tendrá un impacto en los precios

Por su parte, el economista Carlos Hermoso estima que la nueva ley tendrá un impacto en los precios de los bienes y servicios, pero ve improbable que haya un repunte en la inflación.

«Los más afectados siempre terminan siendo los consumidores, puede haber un leve aumento en los precios generalizado, pero lo más probable es que no genere más inflación y que los índices se mantengan como ha ocurrido hasta ahora», dijo en entrevista a El Pitazo.

«Esta medida afianza el signo monetario, aumenta la recaudación fiscal y, si se mantiene una inflación baja, lo más propable es que la gente prefiera el uso del bolívar», señaló.

Sobre la entrada en vigencia de la nueva ley, señaló que va haber una ralentización de la compra y venta de los negocios y las empresas, debido a la falta de información y al proceso de ajustes que se deben hacer en cuanto a facturación y contabilidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a