23.1 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Economista Leonardo Buniak recomienda no usar Zelle como método de pago

La decisión del banco estadounidense Wells Fargo de prohibir el uso de la plataforma de pago Zelle a algunos de sus clientes venezolanos tomó a muchos por sorpresa. Analistas de mercado señalan que es un tema de reputación del Estado venezolano, el cual es percibido como promotor de actividades ilícitas como legitimación de capitales

-

Caracas.- Desde el fin de semana pasado, el banco estadounidense Wells Fargo suspendió el uso de la plataforma de pago Zelle a ciertos clientes con residencia en Venezuela que habrían usado irregularmente ese mecanismo. Trascendió en medios financieros del país del norte que la entidad financiera pasó por un proceso de auditoría que detectó que para finales de 2019 hubo un incremento de 13% de las transacciones de clientes venezolanos y operaciones no transparentes.

Analistas de mercado señalan que la acción de la gerencia del banco puede repetirse y generar un efecto cascada, lo cual implica que más entidades podrían cerrar el Zelle para los venezolanos. En todo caso, la recomendación de economistas como Leonardo Buniak es no usar al Zelle como mecanismo de pago en los actuales momentos.

En entrevista con El Pitazo este lunes 8 de junio, el también analista de riesgo bancario señaló que lo que procede en el caso de Venezuela es ser cauteloso y evitar apelar al Zelle como medio de cancelación de servicios y compras.

LEE TAMBIÉN

WELLS FARGO DICE QUE SUSPENDIÓ ACCESO A ZELLE POR USO INCONSISTENTE EN VENEZUELA

“Es recomendable pagar con tarjetas de bancos de Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. El bloqueo de las operaciones de Zelle en el Wells Fargo tiene gran impacto, porque en Venezuela estamos en pleno proceso de dolarización transaccional y muchas operaciones de compra y venta de mercancía o de pagos a proveedores se viene haciendo con Zelle desde hace algún tiempo”.

Consideró que pagar con dólares en efectivo es otra opción. “Pero en este país no hay ingreso de billetes nuevos desde hace meses, nadie está viajando como efecto de la pandemia del COVID-19. Los billetes que circulan en la actualidad se están deteriorando, lo cual genera perturbaciones al momento de hacer un pago. El Estado venezolano no puede comprar billetes a la Reserva Federal americana por el tema de sanciones y porque la economía no está formalmente dolarizada. Panamá, Ecuador y el Salvador sí pueden comprar remesas de dólares”.

-¿Qué factores influyeron para que se haya suspendido el Zelle?

- Advertisement -

-La plataforma Zelle es un mecanismo bancario sin comisión, expedito y sencillo. Seguramente el banco americano detectó que en un importante número de transacciones hubo algunas que se consideraron fraudulentas o relacionadas con el lavado de dinero y se identificaron como ilícitas.

LEE TAMBIÉN

RESERVE, LA APLICACIÓN QUE DESEA SER EL NUEVO ZELLE EN VENEZUELA

Leonardo Buniak expresó que un factor de peso en la toma de decisiones del Wells Fargo se relaciona con la reputación del gobierno de Maduro en Estados Unidos. “El Estado venezolano es percibido internacionalmente como permisivo con prácticas ilícitas, como la de legitimación y blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo. Los riesgos reputacionales tienen alto impacto en los riesgos regulatorios de la banca. Esto tuvo mucho que ver con las decisiones que se tomaron”, finalizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado