Caracas.– El economista y opositor José Guerra advirtió, el jueves 29 de diciembre, el posible regreso de la hiperinflación en Venezuela debido a la política inflacionista que, indica, sigue el BCV mediante la devaluación del bolívar.
A través de un video compartido en Twitter explicó que la política de la máxima entidad bancaria ha pulverizado los salarios, pensiones y ahorros de los venezolanos. «Estamos en un momento crítico de que vuelva la hiperinflación debido a la política inflacionista que sigue el BCV mediante la devaluación del bolívar… Nadie quiere bolívares sino moneda dura”, aseguró.
Guerra aseguró que el BCV está incapacitado para estabilizar la tasa de cambio, pues no tiene reservas ni tiene credibilidad. «Ha sido el mismo banco que ha destruido la moneda, con las políticas inflacionarias que ha aplicado”, agregó Guerra.
Desaceleración económica y alta inflación: las proyecciones de la economía venezolana para 2023
Reiteró que en Venezuela, por ser un país con tradición de inflación, la hiperinflación puede volver si la tasa de cambio y la expansión monetaria se desbocan. “La inflación de noviembre y diciembre así lo indican”.
El experto estima que el país cierre diciembre con una inflación superior al 30 %, lo que supondría un incremento de, al menos, 8,1 puntos respecto a noviembre, cuando la divisa llegó a 21,9 %, de momento la mayor tasa registrada en 2022.
Venezuela salió hace un año de una hiperinflación que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.