Economista Jesús Casique: “Solo un cambio de modelo económico permitirá mejorar los indicadores de Venezuela”

31

Solo un cambio de modelo permitirá que los principales indicadores de la economía nacional sean positivos, que se revierta la caída del producto interno bruto (PIB), que aumente el poder de compra del salario de los trabajadores y se controle la hiperinflación, entre otros aspectos”, dijo el economista Jesús Casique en entrevista con El Pitazo.

El también docente de economía y finanzas advirtió que otra causa del deterioro de los indicadores del país se debe a “la ausencia de disciplina fiscal y monetaria”. “Si esto persiste, la hiperinflación no dará tregua y el margen de maniobra para enfrentar esta situación será cada vez más estrecho para los venezolanos”, alertó.

A Casique le llama la atención que los datos de la inflación que presentó el Banco Central de Venezuela (BCV) la semana anterior “superen las estimaciones que ha hecho la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional en algunos meses”.

Citó el ejemplo de los primeros tres meses de 2018. “Para el BCV la inflación de enero fue de 196,6 % y para la Asamblea Nacional fue de 191,6 %; en febrero, 114,4% versus 53,7 %; y para marzo, 34,8 % frente a 18,1 %. El ente emisor reconoce que el alza de los precios es mucho más alta que lo calculado por los integrantes de la Comisión de Finanzas del parlamento, lo que indica que no se puede ocultar la gravedad de la situación”, afirmó.


LEE TAMBIÉN: 


ENTREVISTA DE JORGE RAMOS DEVELÓ EL LADO MÁS HOSTIL DE NICOLÁS MADURO

Casique reveló cuál fue el acumulado de la inflación enero-abril en varios países de Suramérica, incluido Venezuela. Todo con cifras oficiales.

Argentina: 15,6 %

Uruguay: 4,18 %

Colombia: 2,12 %

Brasil: 2,09 %

Perú: 1,10 %

Paraguay: 1 %

Chile: 0,9 %

Bolivia: 0.20 %

Ecuador: 0.19 %

Venezuela: 1.407 %

“La realidad es cruda y las cifras seguirán evidenciando que la crisis venezolana es consecuencia de las políticas económicas de un Gobierno que ya cumplió 20 años y no de recientes sanciones económicas. El haber trancado la información con las cifras oficiales durante más de tres años no sirvió de nada. Aumentó la desconfianza en el país de parte de actores financieros nacionales e internacionales”, expresó Jesus Casique.

“Venezuela ya no está en recesión, sino en depresión económica luego de 18 meses de hiperinflación. Será muy difícil salir de esta depresión si este u otro gobierno no le regresa la autonomía al BCV, respeta las leyes y la propiedad privada y asume disciplina fiscal y monetaria”, añadió.

El economista puso un ejemplo de cómo están desfasados los procesos de creación de empresas en Venezuela: “Según el indicador del Doing Business, para fundar una empresa en Venezuela hacen falta 230 días y 20 procedimientos. En una economía tan cerrada y con tantos problemas estructurales es imposible que se capten las inversiones nacionales e internacionales”.

Mesas de cambio

¿Cómo evalúa el funcionamiento de las mesas de cambio en sus primeras tres semanas de trabajo? ¿Realmente se liberó el control de cambios?

—El control de cambios no se ha eliminado para nada. Las actividades en las mesas de cambio tienen límites diarios, semanales y mensuales; además hay que consignar una serie de documentos y llenar varias planillas. Es un mercado controlado, sin dudas, aun cuando el BCV no pueda vender divisas.

“El control sigue, pues ningún venezolano puede usar libremente su tarjeta de crédito en el extranjero. Además, en este tipo de mercados entra el factor confianza. Ningún agente económico va a inyectar divisas en un mercado controlado. Los negocios migran al mercado paralelo que aún existe en Venezuela y en el que las operaciones de compra y venta de dólares se hacen libre y rápidamente”, expresó el economista.

“Insisto, si no hay un macroajuste en la economía no habrá mercado cambiario que funcione”, agregó Jesús Casique.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO