Según Francisco Rodríguez la economía venezolana caerá 37,4 % para finales de 2019

Las sanciones económicas de Estados Unidos al gobierno de Maduro generan menos flujo de caja a Venezuela; por esta razón no se podrán cumplir los compromisos de importaciones, estimó el economista jefe de Torino Economics

1292
Francisco Rodríguez, economista venezolano | Foto: Elizabeth Ostos

Caracas.- De acuerdo con los cálculos del economista Francisco Rodríguez,  la economía venezolana se contraerá 37,4 % este año, como consecuencia de la baja producción de crudo y de los apagones que aún mantienen a medio país semi paralizado.

Así lo estimó el analista en la presentación de sus proyecciones, agrupadas en el “Red book 2019”, presentado por la firma Torino Economics, de la cual Rodríguez es su economista jefe.

Explicó que “el principal detonante de esta gran contracción será la caída de los ingresos petroleros derivada de la reducción de la producción. Aunque algo de caída en la producción petrolera era esperado para este año, la imposición de sanciones petroleras por parte de Estados Unidos cerró el acceso del país a su principal mercado, que representó el destino de 35,6 % de las exportaciones petroleras venezolanas en 2017”.


LEE TAMBIÉN: 

ZULIA: ALENIS GUERRERO DESIGNA A ALCALDESA ENCARGADA EN EL MUNICIPIO SANTA RITA

Añadió que la economía ya venía de contraerse 16,6 % en 2018, según los datos revelados por la firma, luego de que la producción petrolera cayera 30,1 % con respecto al año anterior. El año 2018 también fue el primer año completo de cesación de pagos con los tenedores de bonos, lo que, en principio, habría permitido al Gobierno desviar recursos a las importaciones. No obstante, en la práctica, “el país continuó sirviendo la deuda con entidades chinas y rusas, así como con los tenedores de la deuda garantizada de Pdvsa, y también ha empezado a cumplir con algunos pagos de reclamos que han surgido de procesos arbitrales”.

En tal sentido, añade Rodríguez, el país tuvo que continuar acumulando un superávit de cuenta corriente de USD 6,0 millardos en 2018, contra USD 7,0 millardos en 2017, limitando los ahorros en moneda extranjera.

En relación con los estimados de inflación para 2019, Torino Economics advierte que es complejo precisarla debido a la ausencia de cifras oficiales y toma como base de análisis la presentación del informe mensual de la inflación de la Asamblea Nacional.

“Consideramos que los precios continuarán creciendo en 2019 con la profundización del colapso de las fuentes de ingresos y la monetización del déficit (…). El país no parece estar cerca de la fase terminal de la hiperinflación, en la que la erosión del gasto real del Gobierno es tan fuerte que se vuelve posible estabilizar simplemente realineando las expectativas”.

La política es una clave determinante

“Si la presión nacional e internacional conllevan a la salida de Nicolás Maduro del poder, podemos esperar el fin inmediato de las sanciones, un significativo apoyo financiero externo y una fuerte y rápida mejoría del marco jurídico, lo que traería una pronta recuperación del crecimiento y una rápida estabilización macroeconómica”, afirmó Francisco Rodríguez.

En su informe Red Book, Torino Economics analiza un conjunto de variables macroeconómicas clave, ofreciendo estimaciones que permiten acercarse a un diagnóstico adecuado de la situación de Venezuela. La firma estima que las importaciones se recuperaron 9,9 % en comparación con 2017, debido a que el alza de los precios del petróleo compensó por algún tiempo la caída de la producción y el default de la deuda externa liberó recursos para las compras del Gobierno.

“Sin embargo, en enero de 2019 —añade— las importaciones cayeron 21,3 % en términos interanuales, al nivel más bajo registrado. Esto sugiere que el declive de la producción y la debilidad de los precios del petróleo han comenzado a tener efecto”, señala.

Torino Economics calcula que las compras externas del gobierno de Maduro caerán en 39 %. Este efecto viene acompañado por el de las sanciones de los Estados Unidos impuestas a finales de enero.

Deuda

Informó Rodríguez que la deuda externa del sector público venezolano subió USD 3,8 millardos (2,7 %), de USD 137,9 millardos en 2017 a USD 141,7 millardos para finales del 2018, mientras que la deuda externa consolidada aumentó USD 3,9 millardos (2,5 %) de USD 156,9 millardos a USD 160,8 millardos.

“Esto a pesar de que el país realizó pagos sustanciales, incluidos USD 7,9 millardos en amortizaciones de deuda a varios acreedores, incluyendo China, Rosneft, arbitrajes del Ciadi y los tenedores del bono Pdvsa 2020. La principal razón de este aumento, según Torino Economics, fue que el país acumuló compromisos adicionales por intereses vencidos de las obligaciones en default”, finalizó el analista.

DÉJANOS TU COMENTARIO