22 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Francisco Rodríguez: sanciones endurecieron la caída de la producción petrolera venezolana

Sanciones de EE. UU. produjeron un recorte de los vínculos entre Venezuela y el resto del mundo en el mercado financiero y petrolero

-

Caracas.- El economista y director de la Fundación Petróleo por Venezuela, Francisco Rodríguez, informó este jueves, 24 de septiembre, que Venezuela produce un tercio del petróleo que producía en el año 2012, y que esto se debe en parte a las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

Rodríguez habló desde Indiana, en Estados Unidos, para el programa Primera Página de Globovisión. Allí puntualizó las causas de la caída de la producción de crudo. Destacó en primer lugar los errores en política económica a lo largo de los años: «Venezuela no tenía dinero para enfrentar la caída de los precios del petróleo».

LEE TAMBIÉN

Pandemia y sanciones de EE. UU. debilitan aún más al mercado petrolero venezolano

Advirtió que esta situación fue agudizada con las sanciones de Estados Unidos al gobierno de Maduro en 2019 y con las sanciones secundarias del 2020; y precisó que esto produjo un recorte de los vínculos entre Venezuela y el resto del mundo en el mercado financiero y petrolero.

«Las sanciones han tenido un efecto muy significativo en la producción petrolera. Eso se puede ver en los datos. Con las sanciones del 2019, entre enero y marzo, cayó la producción de 400 mil barriles que es precisamente lo que exportábamos a Estados Unidos», puntualizó.

LEE TAMBIÉN

Reuters: Pdvsa compra diluyentes a Irán para impulsar la mezcla de petróleo

- Advertisement -

Indicó que la pandemia del coronavirus ha debilitado la economía del mundo entero, pero que golpea con más fuerza a Venezuela por las condiciones económicas que vive el país desde años pasados.

El país no tiene dinero para aplicar políticas de recuperación, según Rodríguez. «Venezuela se ha quedado sin ingresos y lo poco que tiene lo deriva de la impresión de dinero, ayudando a deteriorar el escenario real de la gente, creando un escenario hiperinflacionario», advirtió.

Sobre Elecciones del #6Dic

De cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, expresó la necesidad de entender que hay una buena parte de la población venezolana que no cree que el voto sea un instrumento de cambio.

«La gente está naturalmente frustrada. En el 2015, se votó por una Asamblea Nacional (AN) donde la oposición ganó las dos terceras partes y el poder de esa Asamblea fue invalidado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La gente dice, ‘si voto, no sabemos si me van a robar el voto’, y además ‘si me lo validan, no van a respetar a la autoridad que elegí'», indicó.

Para el economista, el escenario es duramente influenciado por la posición de la principal dirigencia opositora, que llama a la gente a no votar desde el 2018.

«Yo lo que pienso es que cuando uno se enfrenta a estos gobiernos autoritarios, uno debe llevarlos al terreno electoral, que es donde son más débiles», recomendó. Rodríguez cree en el voto como instrumento de transformación social pero entiende por qué hay gente que no quiere participar, de nuevo, en otras elecciones con el CNE de Maduro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado