El economista Francisco Rodríguez, presidente de la Fundación Petróleo por Venezuela, presentó este lunes 2 de diciembre la propuesta de su Acuerdo Petrolero Humanitario, ante la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés).
A través de un comunicado, Rodríguez explicó que el proyecto, conocido también como el programa Oil for food (Petróleo por comida), consiste en reactivar las exportaciones de crudo venezolano a EE.UU., las cuales se encuentran restringidas debido a las sanciones del gobierno de Donald Trump hacia Pdvsa, con la diferencia de que los ingresos en lugar de ir hacia los fondos de la empresa estatal, serían destinados a una Junta Administradora para la adquisición de ayuda humanitaria para los sectores más vulnerables de la población.
Indicó que el programa contaría con la supervisión de la Asamblea Nacional y organismos internacionales para garantizar su transparencia, los cuales se encargarían de monitorear los diferentes niveles de compra y distribución de bienes necesarios a través de mecanismos sostenibles y despolitizados.
“No puedes pensar en un programa como el Acuerdo Petrolero Humanitario sin entender que el monopolio de la distribución de alimentos subsidiados a través de las redes públicas ha sido utilizado por (Nicolás) Maduro para mantener el control político en Venezuela. Es por ello que proponemos un mecanismo despolitizado de distribución de bienes esenciales, con supervisión nacional e internacional en múltiples niveles”, explicó.
También aclaró que el Oil for food no significa el levantamiento de las sanciones de EE.UU. contra el gobierno, sino que por el contrario, «quitaría a Maduro el control sobre la distribución de los alimentos, ya que los recursos obtenidos a través del programa no serían manejados por el régimen de Maduro ni podrían ser utilizados para mantener su maquinaria política».
Rodríguez señaló que la Junta Administrativa estaría conformada por expertos en materia petrolera y humanitaria que se ocuparían de la venta de hidrocarburos, importación de bienes esenciales y distribución en comunidades en riesgo. Agregó que dicha junta sería elegida por acuerdo entre las partes en conflictos, aunque no especificó si ello significaría la participación de una parte del oficialismo.
Estimó que el Acuerdo Petrolero Humanitario podría generar ocho mil millones de dólares en importaciones de los rubros esenciales, lo que representa cinco veces la oferta actual de alimentos y medicinas en Venezuela. “Eso sería liberador para millones de venezolanos”, concluyó el economista.
LEE TAMBIÉN
PROGRAMA «PETRÓLEO POR COMIDA» GENERÓ DISCUSIÓN ENTRE ECONOMISTA Y DIPUTADO DE LA AN