Caracas.- El economista José Miguel Farías aseguró que si no hay un cambio en las políticas macroeconómicas nacionales no se podrá salir de la recesión e hiperinflación. Para ello considera que se requiere la activación de un plan de ajustes macroeconómicos que ataque las causas de la hiperinflación y que revierta la caída del PIB.
Farías, quien es miembro de la comisión de economía de Consecomercio, añadió que las fuerzas del mercado empujaron el proceso de dolarización transaccional que se está dando en la economía venezolana. «Fue un proceso de abajo hacia arriba, es decir, desde los agentes económicos que comenzaron a usar el dólar como referente en las operaciones comerciales ante la pérdida de valor del bolívar y la ausencia de billetes de la moneda nacional».
LEE TAMBIÉN
Consecomercio advierte que cobro de impuestos en dólares cerca el ejercicio comercial
El economista consideró que la medida de la banca de permitir apertura de cuentas para custodiar divisas es positiva, pues 80% de las operaciones comerciales que se efectúan en Venezuela se hacen en efectivo. «Solo es resguardo de dinero; no son servicios tradicionales de la banca, como emisión de chequeras, tarjetas de crédito, débito o algún préstamo comercial».
Farias insistió en que las medidas aisladas no van a sacar a Venezuela de la hiperinflación o de la recesión: «Tenemos una contracción de 74% en los últimos seis años, según data de entidades reconocidas. Eso no va a cambiar sin que haya un plan de estabilización macroeconómica que se active en Venezuela».
LEE TAMBIÉN
Economistas estiman que la banca ampliará su oferta de manejo de dólares