Caracas.- El economista César Aristimuño estimó en su informe de perspectivas que la inflación para fines de 2019 será de 20.600 %. “Una desaceleración muy importante de la velocidad con la que han venido aumentando los precios y que determina, no el fin de la hiperinflación, pero sí una fase distinta del fenómeno”.
Añadió que esta cifra “no es para celebrar, pues seguirá entre las más altas del mundo, pero, sin duda, significará un alivio, a partir de una recuperación teórica del poder adquisitivo de nuestra moneda; sin embargo, seguimos proyectando una contracción de la economía superior a 30 % para este año, lo que sugiere que no habrá una recuperación sensible de la oferta de bienes y servicios, ni tampoco del consumo”, dijo en el documento al cual tuvo acceso El Pitazo.
Como causas de esta desaceleración de la inflación estimó que “está directamente condicionada por la continuidad de la restricción de liquidez impuesta por la reducción del gasto público y el peso del excesivo encaje legal reflejado en el multiplicador de la cartera de crédito”.
LEE TAMBIÉN
Producto Interno Bruto de Venezuela cayó 39,21% en el primer trimestre de 2019
Extraoficialmente, El Pitazo pudo conocer que el gobierno de Maduro no dará marcha atrás en su política monetaria, es decir, no modificará el porcentaje de encaje legal que se exige a la banca, lo cual indica que las instituciones financieras no darán más crédito a sus clientes, personas naturales y jurídicas. Y sin liquidez suficiente no habrá presión inflacionaria, por lo pronto.
En relación con la caída del Producto Interno Bruto, Aristimuño señaló que será de 33,8 % para fines de este año 2019.
“Los sectores más afectados en este año 2019 serán la Banca y seguros (-29,2%), Transporte (-40.1), Manufactura (-39,7%), el comercio (-38,1%), servicios del Gobierno (-42,4%) y el PIB Petrolero (-28,7)”.
“Venezuela figura en la lista de los 10 países que han sufrido la mayor caída del PIB en períodos de cinco años en el lapso 1960-2018, junto a Liberia, Georgia, Tayikistán, Azerbaiyán, Libia, Ruanda, Ucrania, Kirguistán y Armenia”, dice el informe de coyuntura.