Economista advierte que la hiperinflación deshizo la reconversión monetaria

27

Caracas.- A seis meses de efectuada la reconversión monetaria, no hay indicios de que el principal desajuste de la economía, la hiperinflación, se haya controlado. El cambio del cono monetario, del bolívar fuerte al soberano, no logró contener el alza sin control de los bienes de consumo masivo. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), la inflación en el mes de enero fue de 191,6 %. Esto supuso que el incremento diario de los precios fue de 3,5 %. 

De seguir esta tendencia, la hiperinflación superará el 10.000.000 % para fines de 2019, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y a más inflación, más billetes se necesitan para pagar bienes y servicios. Esto lo están sintiendo los venezolanos al momento de retirar dinero en efectivo de los bancos. Durante tres días, El Pitazo visitó varios bancos de Caracas y evidenció que hay nuevas limitaciones para otorgar papel moneda a los clientes de entidades financieras.

En dos oficinas de la banca pública, el límite de 3.000 bolívares soberanos pasó a 1.000 por día. Y ubicar efectivo en cajeros automáticos fue muy cuesta arriba. De 10 cajeros visitados, sólo dos dieron hasta 500 bolívares soberanos diarios.

LEE TAMBIÉN: 

LA MULTIPLICACIÓN DE LOS POBRES: EL MILAGRO ECONÓMICO DE NICOLÁS MADURO

En varias sucursales de la banca privada caraqueña, la situación es la misma: hay pocos billetes en especial de altas denominaciones. Y los pocos cajeros automáticos que funcionan emiten hasta Bs.S 500 por día, ni un billete más. En los centros comerciales es más factible obtener el cono monetario venezolano que en oficinas comerciales de la banca. 

“Lo que entregamos es lo que reciclamos de los depósitos de nuestros clientes, en especial de los comerciantes informales. El Banco Central envía cada vez menos remesas y tenemos que limitar los retiros al día. Tenemos órdenes de pagar las pensiones en estricto efectivo y lo que nos llega del BCV no es suficiente, así que vamos liquidando progresivamente a los jubilados. Nos comentan informalmente que se han mandado a imprimir muchas más unidades de papel moneda; lo que llega es a cuentagotas”.

Así lo informó a este medio digital un subgerente de un banco privado, ubicado al oeste de Caracas. “Hay que limitar lo que damos para poder distribuir lo poco que nos mandan en combinación con lo que nos depositan; me temo que en un par de meses haya los mismos problemas que a fines de 2017 y principios de 2018, nada de billetes y mucha recompra y reventa en el mercado negro”.

LEE TAMBIÉN: 

CEDICE: »INFLACIÓN EN CARACAS PARA EL 15 DE FEBRERO SE UBICÓ EN BS.S 709.601,91»

Explicó que “el tema es la inflación, si sigue como va, el gobierno o manda a imprimir más billetes de 500 y 200 soberanos o va a tener que inventar otro cambio en la familia de los conos monetarios”.

Para Rosario Cabrera, enfermera quien aspiraba a retirar 1.000 bolívares, “o corremos o nos encaramamos, si queremos billetes tenemos que hacer el mismo peregrinaje del año pasado, brincar de banco a banco para ver qué llevamos. Yo vivo en Guarenas y trabajo en dos clínicas acá en Caracas, el pasaje me está costando hasta 600 bolívares si me regreso de noche; necesito mucho efectivo, pero buscarlo me hace perder tiempo”.

El comerciante Efraín Monsalve interviene para opinar que “los billetes de monopolio valen más que los bolívares. Los de dos y los de cinco no sirven ni para pagar un pasaje en bus o para echarle gasolina al carro. El gobierno debe sincerarse o meter más dinero en efectivo en la banca o pone al dólar como moneda y se acabó la inflación y el desabastecimiento de billetes. No creo que haya dinero para cambiar a los soberanos, eso cuesta muchos dólares que esta gente (el gobierno) no tiene».

Demanda de cambios

El economista Benjamín Tripier informó a El Pitazo que, en efecto, la hiperinflación ha hecho que el actual cono monetario sea insuficiente. “La inflación en enero se ubicó en 191,6 %, pero la interanual a ese mes escaló a 2.688.670 %, de acuerdo con la AN, con lo que el efecto de la reconversión monetaria de agosto ya quedó diluido. Esto implica que la nueva familia de billetes, que no llega al año de emitida, perdió todo su valor”.

Tripier añadió que “el acceso a suficientes billetes se está convirtiendo nuevamente en un problema que deberemos enfrentar en poco tiempo, considerando que una gran masa de gente no tiene acceso a transacciones electrónicas”.

LEE TAMBIÉN: 

ACCIONES PARA COMBATIR LA HIPERINFLACIÓN

Adviertió que “la banca debe enfrentar la demanda con un perfil de especies (billetes) que hace que tenga que pagar con baja denominación para mantener el equilibrio de las remesas, pero la gente no quiere billetes pequeños, pues ya no compran casi nada. En fin, es la historia que repetiremos por tercera vez en poco tiempo (…) la hiperinflación no se controlará con el actual manejo de la macroeconomía y el hecho de que algunos productos bajen de precio, es más como política comercial para mover inventarios ante la baja del consumo, que algo estructural y sistémico”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.