Economista advierte que créditos en petros estarán limitados por baja demanda del criptoactivo

La economista Rosamnis Marcano considera que un mecanismo crediticio anclado al petro no sería eficiente al estar atado a un mercado secundario donde el criptoactivo puede canjearse hasta a 60 % del valor oficial

223
Foto: Prensa Presidencial

Caracas.- El pasado 12 de agosto, Nicolás Maduro instruyó a su gabinete económico a que permita a la banca pública otorgar créditos en “moneda extranjera” con miras a estimular la producción nacional. Si bien no ofreció detalles de este nuevo esquema financiero, el gobernante dejó a entrever que los préstamos serán emitidos nominalmente en el criptoactivo petro, para luego ser intercambiados en otras divisas.

«Creo que ha llegado el momento de dar créditos en la banca pública en divisas extranjeras para las necesidades productivas; lo damos en petro, criptomoneda de circulación nacional e internacional, y ese petro, usted de acuerdo donde vaya a comprar, lo cambia en euros, yuanes, rublos, inclusive, en dólares», indicó Maduro durante una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Para la economista Rosamnis Marcano, aunque las condiciones del plan de créditos en petros aún no están definidas por las autoridades bancarias, su problema inicial es la baja demanda que tiene el criptocativo. “No es un secreto para nadie la poca aceptación que tiene el petro”, dijo a El Pitazo.

Marcano recordó lo ocurrido en diciembre de 2019, cuando el gobierno de Maduro otorgó a pensionados y jubilados medio petro (30 dólares) como parte del pago de aguinaldos. “Muchas personas tuvieron dificultades para usarlos o los cambiaron a bolívares o divisas con un descuento significativo. Con créditos en Petros, los agentes también deberán recurrir al mercado secundario para obtener divisas que puedan transar más fácilmente y para ello deberán ofrecer un descuento”.

Según la economista, este mecanismo no sería eficiente y se prestaría para procesos de arbitraje, sobre todo, porque en el mercado secundario, que comprende a las casas de cambio como AmberesCoin, el petro puede canjearse hasta a 60 % del valor oficial, una desventaja para los beneficiarios de los préstamos.

Actualmente, el encaje legal de 85% que aplica el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene frenada la cartera de créditos en bolívares, una medida justificada por el ente emisor para contrarrestar la hiperinflación, pero que en la práctica ha limitado el acceso al financiamiento a gremios industriales y agrícolas.

Pensión de septiembre se comenzará a pagar este #19Ago

Ahora, Maduro apuesta a que la banca pública facilite créditos a empresarios y emprendedores, con el fin de apoyar la adquisición de materias primas. «Le pido que usted (Delcy Rodríguez) conduzca personalmente a la banca pública y convoque a la banca privada y multipliquen los créditos, el financiamiento, en las condiciones más leves para todos los productores de alimentos del país, para la agroindustria, productores primarios», dijo.

En junio, Maduro pidió a Rodríguez que realizara las gestiones pertinentes con la banca pública y la privada para multiplicar los créditos a los productores agrícolas «en las condiciones más leves».

Marcano cree importante que se abra la puerta a programa crediticio desde la banca, pues la ausencia de asistencia financiera ha obligado a los sectores productivos a hacer inversiones, innovaciones o continuar sus negocios solo con su capital, lo que reduce las posibilidades de recuperación de una economía que ha perdido más de 80% de su tamaño en siete años, según cálculos de la firma Ecoanalítica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.