30 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Economista Aarón Olmos: “Maduro ha improvisado en la crisis de la pandemia”

El analista considera que deben tenderse puentes con el sector privado para diseñar una estrategia de retomar el trabajo productivo en un país golpeado por la recesión, hiperinflación y ahora por la pandemia del COVID-19

-

“La administración de Nicolás Maduro ha improvisado en la gerencia del control de la extensión de la pandemia del COVID-19 en Venezuela. Se han tomado decisiones que no han sido para nada efectivas, en términos de la economía del país. Los sectores comercio, de los servicios, industrial, agrícola, transporte, educación, telecomunicaciones, es decir, todas las fuerzas vivas que hacen que una economía de un país se mueva, están sufriendo”.

Así lo opinó el economista Aaron Olmos en entrevista con El Pitazo, quien además añadió que los llamados de cómo gerenciar la pandemia de entes empresariales como Consecomercio, Fedecámaras, Fedeagro “no han sido respondidos desde el Ejecutivo, lo que impide que se vaya a llegar a una situación de consenso para abrir la economía”.

Comentó Olmos que por cifras de las organizaciones empresariales el país conoce cuáles son las industrias paralizadas, comercio y servicios, “que no tienen una línea que seguir de manera estructurada para reinsertarse formalmente a la actividad económica, y más cuando el Ejecutivo exigió el pago de nómina independientemente de la situación de las empresas”.

LEE TAMBIÉN

Economista Oliveros: «Producción de gasolina no podrá atender al mercado interno»

– ¿Qué país teníamos desde el punto de vista económico antes y después de la imposición del cierre de las actividades productivas?

– Yo diría que en la Venezuela actual estamos viviendo uno de los perores momentos de la historia política y económica del país, tanto así que el director general del Banco Interamericano de Desarrollo recientemente dijo que Venezuela, era uno de los países que muestra unos índices económicos y sociales propios de haberse suscitado algún tipo de catástrofe natural o guerra, y lo más complejo es que eso no ha pasado. Entre 2013-2020 hemos perdido el 70% de la capacidad de producción dada por el PIB.

– ¿Cómo ha potenciado la crisis económica de Venezuela este confinamiento producto del COVID19?

- Advertisement -

-El sector comercio de los servicios, industrial, agrícola, transporte, educación, telecomunicaciones, es decir, todas las fuerzas vivas que hacen que una economía de un país se mueva estén sufriendo, porque el Ejecutivo ante la improvisación que se ha generado en el control de la extensión de la pandemia del COVID-19 en Venezuela se han tomado decisiones que no han sido para nada efectivas, en términos de la economía del país.

LEE TAMBIÉN

Economista Torrealba: “Exceso de liquidez propició alza del dólar»

– ¿El sector empresarial hasta cuándo puede aguantar los cierres del país bajo el esquema del 7 X 7?

 -El cierre de la economía hecho que muchas empresas en la actualidad están erosionando su capital y no tengan flujo de efectivo suficiente para poder hacerle frente a los gastos y costos de corto y mediano plazo, lo que hace que sea muy difícil que ellos se puedan manejar en una economía altamente distorsionada, con una política económica errática, con una distorsión monetaria, fiscal y sobre todo una cambiaria que ha llevado que el bolívar que va perdiendo su poder de compra frente a un dólar que ya está por los 300.000 bolívares, es más o menos el . simplemente no compra nada.

Finalmente, el economista, presidente de Olmos Group Venezuela, explicó que si no se genera un consenso entre los sectores productivos del país y la administración Maduro será mucho más difícil abrir la economía en este esquema de “nueva normalidad”.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado