24.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Economista Aaron Olmos: “La propuesta de convertir petros a divisas es una improvisación”

El profesor del Iesa considera que a dos años del lanzamiento de la criptodivisa bolivariana, los venezolanos no saben cómo se puede trabajar con ella

-

Para el economista Aaron Olmos, la propuesta de Nicolás Maduro de cambiar los petros a moneda convertible “no es más que un ensayo. Llama mucho la atención que el ejecutivo en vez de asumir una política económica que corrija los problemas estructurales, se siga ensayando con herramientas de criptomonedas o tokens. Si bien esto puede sonar como innovador, el país no aguanta más ensayos”.

Dijo a El Pitazo que en una reciente alocución, Maduro afirmó que de que se va a premiar a las tres millones de personas que confiaron en el petro y que podrán obtener divisas si los intercambian, pero asegura que esto no podrá ser posible debido a las sanciones del gobierno de Estados Unidos, lo que limita el uso del Petro solo al mercado interno.

«La mayoría de los venezolanos no sabe de qué va esa criptomoneda, qué puede hacer con ella. En este contexto, el petro intenta proteger el salario pero esto no está garantizado. Hay que recordar que los principios de una criptomoneda es que sea creíble y manejada de manera transparente y esto es lo que no está pasando en Venezuela”, dijo.

“En teoría (el canje del petro por dólares) podría ser innovador. pero es un simple ensayo y en este país no estamos en momentos para ensayar. Cómo se puede hacer el canje si según las cifras del Banco Central de Venezuela, la contracción del PIB fue de casi 27% en el primer trimestre de 2019. Si el consumo privado cayó 35%, hay problemas en el mercado laboral y si el aparato productivo está destruido y es un proceso que al parecer no se detiene. El gobierno no ha presentado un plan integral de recuperación macroeconómica en paralelo”, declaró Olmos.

El profesor de Economía Digital del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) destacó que el auge de las criptomonedas puede ser parte del rescate de la economía nacional, pero siempre y cuando se inserte en un plan de recuperación de la economía.

«El BCV continúa con su política monetaria restrictiva de la liquidez que hace cuesta arriba que los bancos hagan su trabajo de prestar dinero mediante otorgamiento de créditos. Se seca el mercado para tratar de abatir la inflación por esa vía pero también limita el acceso al dinero de las personas. Al restringir diariamente los montos de dinero en efectivo a retirar por taquilla o por cajeros. Los montos diarios digitales, todas las operaciones con dinero fiat, se hacen digitalmente y tiene un pero que la mayoría de las personas no temerán de entender de qué va», añadió.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | SEPA CÓMO EL BCV HA PARTICIPADO EN LA FUGA DEL ORO VENEZOLANO

- Advertisement -

— En concreto ¿Qué es un petro?

— Hoy, a dos años de presentado al mercado el petro, no sabemos que es. Si es salario o un complemento de este, si solo sirve para pagar impuestos, si es para ser intercambiado, etc. Ahora nos dicen que además es una unidad, ahora resulta que es convertible. Esa improvisación hace que ante los ojos del público en general no despierte confianza. El teórico respaldo del petro a la moneda venezolana en el entendido que sigue la hiperinflación nos hacen ver que este ensayo sigue siendo improvisación en materia de política económica. Es irresponsable. Nada de lo que se ha anunciado recientemente va a parar la hiperinflación, a reducir los problemas de producción o del mercado laboral”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado