23.2 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Economía en Venezuela cayó por crisis petrolera y la pandemia

En enero pasado hubo un crecimiento del 8% en la economía venezolana con respecto a diciembre de 2019, pero debido al descenso en la producción petrolera y la pandemia por COVID-19 la actividad económica en Venezuela cayó un 25,38% en el primer trimestre del 2020, según datos de la Asamblea Nacional

-

Caracas.- La actividad económica en Venezuela cayó un 25,38% en el primer trimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, un dato en el que se percibe el inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19 el pasado 16 de marzo, informó este viernes, 17 de julio, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Ángel Alvarado.

En enero pasado hubo un crecimiento del 8% con respecto a diciembre de 2019, un porcentaje que Alvarado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento, atribuyó al incremento de los bodegones, como se conoce a los locales comerciales que venden, esencialmente, productos importados.

Según los cálculos publicados por Alvarado y difundidos en un comunicado de prensa de su equipo, en febrero hubo un descenso de la actividad económica del 2% y en marzo del 10%.

El descenso en el tercer mes se debe en buena medida al inicio de la cuarentena, de la que el sector manufacturero ha sido el más afectado, conforme a los datos recabados por el diputado.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Cedice: precios en Caracas subieron 322% en primer semestre de 2020

El parlamentario también explicó que el descenso de la actividad económica en el primer trimestre de 2020 se debe, en gran medida, al descenso en la producción petrolera.

En el mismo periodo del 2019 se produjeron 900.000 barriles de petróleo por día, mientras que de enero a marzo de 2020 se promedió 650.000 barriles cada día, lo que tuvo un impacto importante en el flujo de divisas del estado venezolano.

Acerca del sector de la manufactura, detalló que tuvo una caída del 23% en febrero y del 18% en marzo, en ambos casos comparado con el mes precedente. Todo esto, según la explicación de Alvarado, se debe a las fallas de electricidad, combustible y de servicios públicos.

Finalmente, afirmó que «mientras Maduro ha ocupado el poder durante siete años, la caída de actividad económica ha sido aproximadamente del 86%». Por eso, concluyó que «mientras no haya un cambio político, no habrá cambio económico».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a