21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Economía venezolana se contrajo 25,38% en el primer trimestre de 2020

Los diputados Ángel Alvarado y José Guerra explicaron que la caída petrolera es la principal causa. Alertan que Venezuela se parece cada vez más a un país de África

-

Los diputados Ángel Alvarado y José Guerra, miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, ofrecieron este viernes 17 de julio el índice de la actividad económica del primer trimestre del año.

Los números son un reflejo más de lo que vive el país. La economía venezolana se contrajo 25,38% en los primeros tres meses del año con respecto a 2019.

La principal causa fue la caída de la exportación petrolera, que pasó de 600 mil barriles, que generaban caja, a 100 mil barriles, ya que el resto se utiliza para el pago de deudas o intercambio por otros bienes.

Alvarado indicó que, mes a mes, se vio que enero de 2020 tuvo una leve recuperación económica de 8% con respecto a diciembre. Esta recuperación se debió a una mayor actividad económica aunque sin valor agregado, explica el diputado, producto de los llamados bodegones y algunas liberaciones de precios.

Alvarado considera que se perdió una oportunidad de “alivio” en enero y que ahora la caída sigue acentuándose.

En cuanto a febrero, el índice intermensual muestra una caída 2% con respecto a enero. El sector que más cayó fue el de manufactura con un 23%. En marzo cayó a 10% con respecto a febrero. El sector manufactura se contrajo este mes en 18%.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Cedice: precios en Caracas subieron 322% en primer semestre de 2020

Alvarado insiste en que lo que más destaca es la caída de la exportación petrolera, en alrededor de 400 mil barriles, algo motivado además por la pandemia.

“En el primer trimestre del año ya se ve una contracción muy fuerte y una caída de la producción con la salida de Rosneft”, dijo Alvarado y agrego que, desde que llegó Maduro en 2013, hasta la fecha la contracción económica ha sido de 86%.

“Algo solo superado por Liberia, que vivió una guerra civil de dos décadas. Esta caída es producto de la implantación de un modelo económico de controles y expropiaciones. La hiperinflación y la destrucción del salario han generado un 96% de venezolanos en pobreza, como arrojo la reciente encuesta Encovi”, dice el parlamentario.

Para graficar aún más lo que vive el país, Alvarado recuerda que hoy el producto interno bruto (PIB) de Venezuela, según el Banco Mundial, es de 65 a 67 mil millones de dólares cuando hace seis años llegaba a 400 mil millones.

“En 2013, Venezuela tenía el tamaño de una economía europea como Dinamarca. Hoy es del tamaño de Paraguay o Uruguay, países que tienen unos 4 o 5 millones de habitantes. El PIB per cápita venezolano está alrededor de dos mil dólares. ningún país de América Latina tiene ese PIB. Venezuela se parece más a África”, señaló Alvarado.

Para él es necesario proveer de liquidez a las empresas y hogares, y recuerda el plan propuesto por Primero Justicia de otorgar 100 dólares a las familias. Algo que aún no se ha discutido en la Asamblea Nacional.

El diputado sostiene que Venezuela necesitan un financiamiento masivo y extraordinario y que el mismo no es posible mientras no haya un cambio político.

Por su parte, el diputado José Guerra agrega que es necesario un acuerdo en el que participe la comunidad económica mundial. Guerra señala además que Venezuela necesitaría 50 mil millones de dólares extensibles a 100 mil millones por cinco años para recuperar la economía.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras: «Pese a las trabas hemos mantenido el abastecimiento»

“No es sólo medidas económicas sino también políticas (…) Perder 80% del PIB en seis años es algo que nunca se había visto”, dijo el diputado y economista.

Nuevo índice

El diputado Ángel Alvarado anunció que la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional sumará un nuevo índice a sus estudios. Se trata del índice de remuneraciones, que se sumará a los índices de actividad económica y de precios al consumidor.

Los tres indicadores ahora se monitorearan a través del Observatorio de Finanzas de esta Comisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a