23.7 C
Caracas
martes, 15 octubre, 2024

Economía desigual: Venezuela vive una recuperación económica en forma de K

Las remesas con las que vivían algunas familias en Venezuela mermo por la pandemia de COVID-19, pues los familiares enviaban menos y esto afectó el poder adquisitivo de muchos, convirtiéndolos en desfavorecidos por este fenómeno

-

Por Mariett Hamilton, del Programa de formación de nuevos periodistas

La recuperación económica en forma de K es un fenómeno que surgió en Estados Unidos a partir del 2020 como consecuencia a la pandemia de COVID-19, una situación que generó un «shock» en el sistema, una ruptura que llevó al quiebre de varias posturas económicas

La economista egresada de la Universidad de Carabobo, Dayabel Aponte, sobre la forma de K, explicó que “la línea vertical larga se interpreta como una especie de shock en la economía y tiene dos aberturas, una que crece hacia arriba que serían la de los ganadores (…) y otra que va hacia abajo, que es la que representa a los que salen perdiendo en esta situación”.

Economista Pedro Rosas analiza la crisis bancaria de 1993-1994 en su nuevo libro

Este efecto se aplica a todos los afectados por la COVID-19, pero que a su juicio se evidencia más en Venezuela porque “ya veníamos de una economía con muchos años en recesión, casi depresión (…) con un espiral hiperinflacionario que ha hecho que la economía se vea bastante golpeada”.

Como resultado, esto produce “una economía mucho más desigual”, la cual puede favorecer a algunos y desfavorecer a otros. “Un negocio que creció mucho, gracias a la pandemia, fue el delivery, mientras que uno que se ha visto grandemente afectado fue el turismo, las aerolíneas”, continuó.

¿Cómo puede hacer frente a esta situación?

Para los grupos familiares, la economista recomendó invertir en activos que se revaloricen, como el oro y la plata, “en la medida que los ahorros y la liquidez, lo permita”.

También sugiere capacitarse para desarrollar algún talento que posean para “aprovechar esa destreza” que pueda convertirse en un emprendimiento fructífero, diversificar las fuentes de ingresos con “actividades alternas que le permitan generar ingresos extras”.

Por último, sugiere evaluar qué sectores están emergiendo y por qué, para “aprender a hacer algo que responda a una necesidad”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a