22.9 C
Caracas
sábado, 5 octubre, 2024

Economía de Latinoamérica se contraerá 7,9% en 2020, según el Banco Mundial

El pronóstico del Banco Mundial señala que el Producto Interno Bruto de la región caerá para 2020 debido a la pandemia de coronavirus. Venezuela fue excluida del informe del organismo multilateral

-

Caracas.- El Banco Mundial (BM) proyecta que la economía de Latinoamérica se contraerá un 7,9 % este año debido al impacto de la pandemia del COVID-19, y especialmente a la caída de la demanda externa y el colapso del turismo. Sin embargo, para 2021 la institución espera un reflote prometedor de 4 % del Producto Interno Bruto de la Región (PIB).

«América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia del COVID-19, al sufrir una caída en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento con el fin de contener la propagación de la enfermedad», indicó el BM en su informe semestral para Latinoamérica y el Caribe.

En su documento, ‘El costo de mantenerse sano’, el Banco Mundial excluyó de los pronósticos a Venezuela, cuya economía se ha mantenido en recesión desde hace siete años. De acuerdo con proyecciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el PIB de Venezuela se desplomará 30 % al cierre de 2020.

Para 2021, la institución multilateral prevé que la actividad económica latinoamericana crezca un 4%, un porcentaje prometedor para la recuperación de América Latina, que ha sido la región más impactada del mundo por la crisis sanitaria.

En sus previsiones, el BM espera que las tres economías más grandes de la región, México, Brasil y Argentina, registren también descensos significativos este año, del 10 %, 5,4 % y 12,3 %, respectivamente.

Estas tres naciones liderarán la recuperación regional del próximo año, según las estimaciones, ya que la economía mexicana se espera que crezca un 3,7 %, la brasileña un 3 % y la argentina un 5,5 %.

Ante esta situación, el organismo multilateral alentó a los gobiernos de la región a «la necesidad de proteger a la población mientras se recupera el rumbo de crecimiento”, según el comunicado de prensa difundido el pasado 9 de octubre.

«Garantizar un acceso amplio y asequible a la atención médica es fundamental para enfrentar este desafío (…), deben enfocarse en mejorar la cobertura y calidad de los sistemas de salud, incluidos medicamentos más baratos, para combatir la pandemia de COVID-19″, agrega.

Pese al impacto directo de la pandemia, el BM argumentó que esta crisis ha llegado tras años de lento crecimiento económico y escaso progreso en términos de indicadores sociales, e inmediatamente después de una ola de disturbios sociales en muchos países de la región.

LEE TAMBIÉN

FMI estima que Latinoamérica sufrirá su peor contracción en décadas

Además, el impacto de las medidas de confinamiento recayó desproporcionadamente en hogares con trabajos informales, lo que reafirma la necesidad de políticas que apunten a promover la formalización, aunque sin penalizar «la tan necesaria» creación de empleo.

A pesar de las perspectivas negativas, el BM destacó que «existen señales de que el impacto podría ser menos grave de lo que inicialmente se temía».

De hecho, el comercio mundial de bienes ha regresado a niveles anteriores a la crisis y los precios de las materias primas se han mantenido relativamente bien, después de registrar una caída inicial abrupta.

A su vez, el Banco Mundial informó que destinará hasta 160.000 millones de dólares en un plazo de 15 meses como apoyo financiero a más de cien países, “para proteger a los sectores pobres y vulnerables, apoyar a las empresas e impulsar la recuperación económica”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a