24.6 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Econométrica estima tipo de cambio entre Bs/$ 50.000 y Bs/$ 60.000 para final de año

Analistas de mercado consultados por El Pitazo señalan que formular una estimación sobre cuál será el valor el dólar en el mercado paralelo venezolano es una tarea difícil de precisar, pues la economía nacional es muy volátil

-

Caracas.- La oscilación en el mercado cambiario paralelo de los últimos días preocupa a los agentes económicos quienes, durante varias semanas, constataron que hubo cierta estabilidad en el precio del dólar respecto al bolívar.

El tipo de cambio estuvo oscilando entre los Bs. 20.000 por dólar, incluso llegó a cotizarse en Bs. 18.000 por divida estadounidense hasta hace algunos días. Pero esta situación no se mantuvo y nuevamente el costo el dólar en Venezuela volvió a dispararse; es un tema cíclico, señalan analistas. De hecho, el cierre del martes arrojó una cifra de Bs. 27.490 por dólar, según el portal Dólar True.

En tanto, la tasa de las mesas de cambio que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV), la oficial, volvió a quedarse rezagada y cerró el martes 29 de octubre en Bs. 23.605 por dólar.

Pagos de aumento de salario mínimo y de bonos a trabajadores del sector público, y la cancelación de facturas a proveedores de Pdvsa en bolívares, hicieron que en el mercado nacional circulara una cifra de entre 2,3 y 2,6 billones de bolívares, según cálculos de la firma Aristimuño, Herrera y Asociados.

LEE TAMBIÉN

OLIVEROS: »TENDENCIA CRECIENTE EN TIPO DE CAMBIO SE MANTENDRÁ EN CORTO O MEDIANO PLAZO»

Otro economista, Oscar Torrealba, señala que “en los tres últimos meses del año, el sector público emite pagos no solo a los proveedores de Pdvsa, sino que hay utilidades y bonificaciones. Además, sigue la demanda de divisas y, sin duda alguna, hay presión sobre el precio del dólar en el mercado. Esto es un tema estacional”.

Así las cosas, tanto gerentes de empresas como personas naturales están a la expectativa de cuál será el valor de la moneda foránea en el mercado paralelo. Técnicos de la firma Econométrica informaron a El Pitazo que el tipo de cambio podría estar entre Bs. 50.000 y Bs. 60.000 por dólar.

- Advertisement -

Analistas de la firma han estado haciendo proyecciones y escenarios y la referida tasa es un escenario continuista en donde no suceda algo extraordinario en el país que distorsione las proyecciones.

Escenario incierto

El analista financiero José Ignacio Guarino informó a El Pitazo que “hay quien tiene proyecciones, pues se trata de análisis hechos sobre la base de modelos econométricos. Pero si aplicamos algo que yo llamo economía conductual, cualquier cálculo depende de las expectativas de los agentes económicos, los deficitarios y excedentarios. Un cálculo de ese tipo no es tan sencillo. La economía en Venezuela dejó de ser, si en algún momento lo fue, algo exacto. Todos estos temas de cómo se mueve el tipo de cambio hay que llevarlos a la discusión”.

Guarino señaló que el alza de la tasa del lunes 28 de octubre (de Bs. 26.190 por dólar, según Dólar True) “fue la quinta más alta de todo 2019, subió 15,80 %. Es un comportamiento lógico, acorde a un sistema carente de liquidez. Apenas recibe algo, se va al mercado del dólar. La gente no termina de tocar un bolívar para buscar un dólar”.

Interviene el economista Óscar Torrealba y señala que “formular un cálculo sobre el precio del dólar en el mercado cambiario local es complejo. En las últimas semanas, la cotización bolívar- dólar estuvo presentado un estancamiento por las políticas recesivas que ha aplicado el Banco Central de Venezuela con la intención de contener la inflación, a pesar del costo que eso representa. Aun cuando el tipo de cambio se mantuvo estancado, el costo de la vida, medida en dólares, se ha triplicado. Hace dos años, la canasta alimentaria que nosotros manejábamos en el Cedice costaba 70 dólares, hoy en día cuesta 420 dólares; se cuatriplicó, pero esto tiene que ver con que todo sube en bolívares y el tipo de cambio estuvo estable”.

Añade que “cualquier estimación sobre el tipo de cambio en Venezuela es un ejercicio de brujería, aun cuando podemos decir que la tendencia del costo del dólar será al alza, sin dudas, pues este es un país inflacionario. Pero la inflación respecto a la del año pasado ha caído muchísimo y todos los pronósticos, en especial el del Fondo Monetario Internacional, entidad que siempre se equivoca. Para este año, las cifras que presentan varias entidades se aproximan y son más o menos parecidas. Si la inflación ha disminuido, se espera que el tipo de cambio no sea tan volátil como el año pasado”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado