Ecoanalítica: “Venezuela va hacia una dolarización prácticamente irreversible”

Luis Arturo Bárcenas, jefe de Ecoanalítica, aseveró: "El descenso de la producción petrolera ha generado un impacto negativo en la economía venezolana". En el ámbito de la Opinión Pública, la encuestadora Delphos arrojó datos en los que el 57,4% de los venezolanos considera "muy necesario" un cambio de gobierno

708
Foto: Archivo

Caracas.- El jefe de la firma de consultoría económica y financiera venezolana, Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, aseveró que la economía venezolana se encuentra y continúa avanzando hacia una dolarización prácticamente irreversible, en un proceso en el que ha influido significativamente la pandemia y los desaciertos de las políticas puestas en marcha por el Gobierno.

Durante el foro virtual ¿Qué le espera a Venezuela en lo que resta del año?, dentro del ciclo de charlas denominadas Prospectiva Venezuela 2021, realizado este miércoles 21 de julio, y organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-Ucab), Bárcenas dio cuenta de algunos factores que han incidido en la economía venezolana, que fluctúa entre dos formas de hacer transacciones, siendo predominante el uso del dólar, de acuerdo con lo expuesto por el especialista en finanzas.

“El proceso de dolarización y de desmonetización en el país ha sido acelerado y ha aumentado, sobre todo, en el contexto de la pandemia del COVID-19. De acuerdo con la proporción de transacciones en monedas extranjeras, la dolarización en Venezuela es prácticamente irreversible, aspecto que es más visible y tangible en los estados fronterizos», indicó.

El economista señaló que Táchira y Zulia son las entidades que porcentualmente más transan comercialmente con el uso de las divisas, alcanzando niveles del casi 100 % respectivamente, seguido del estado Nueva Esparta con poco más del 90 %.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | LUIS VICENTE LEÓN PREVÉ AVANCE DE LA DOLARIZACIÓN EN VENEZUELA

Bárcenas expresó: “La economía venezolana está marcada por un cambio de paradigmas a nivel del sector público en una suerte de tragedia griega venezolana”. Explicó que el 2021 es el octavo año de contracción económica en el que la caída acumulada alcanza el 80 % y el cuarto año en hiperinflación, convirtiéndose en el “primer petroestado en alcanzarla”.

Asimismo, destacó que el descenso de la producción petrolera ha generado un impacto negativo en la economía venezolana. “Comparado con 2013, la producción de petróleo se ha desplomado 80 %, y entre 2013 y 2020 las importaciones se han reducido 85 %”. En tal sentido, el jefe de Ecoanalítica dijo que vista desde una mirada objetiva, «Venezuela no cumple con ningún requisito que incentive al sector privado extranjero».

Opinión pública

En este mismo evento del CEPyG-UCAB, Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, dio a conocer su estudio sobre la coyuntura política y social. En su intervención, presentó la opinión pública con respecto a qué tan necesario es un cambio de gobierno.

Un 57,4 % lo considera “muy necesario”; 26,7 % “necesario” y 14,9 % “no muy necesario”. Además, los primeros lugares en las encuestas apuntan a un cambio que debe venir de «parte de la oposición”, precisó Seijas.

De igual manera, los resultados del estudio presentados por el estadístico muestran que el 53 % de los encuestados están dispuestos a votar en las venideras elecciones regionales, mientras que la medición hecha ante la actitud que tienen los venezolanos frente a la situación por la que atraviesa el país indica que 52,1 % de la población se mantiene “esperanzado”; 22,2 % “pesimista” y 20,3 % “indiferente”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LAS MEDIDAS DE MADURO QUE ACERCAN A VENEZUELA A UNA DOLARIZACIÓN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.