24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Ecoanalítica informa que transacciones en divisas bajaron 12%: ¿a qué se debe?

El economista y director de la firma, Asdrúbal Oliveros, explicó que se trata de la primera vez, desde junio de 2019, que hay un porcentaje por debajo de 50% en el uso de moneda extranjera en Venezuela como medio de pago

-

Caracas.- El último estudio realizado por la firma de consultoría económica Ecoanalítica reveló que hubo una caída de 12% en las transacciones en divisas que se realizaron en los últimos ocho meses en Venezuela.

El economista y director de la firma, Asdrúbal Oliveros, explicó que se trata de la primera vez, desde junio de 2019, que hay un porcentaje por debajo de 50% en el uso de moneda extranjera en el país como medio de pago.

El estudio se realizó con una muestra de 32.000 transacciones que se hicieron en una semana, en 499 establecimientos comerciales, ubicados en las 10 ciudades más importantes del país.

OVF: la inflación en noviembre registró un aumento de 21,9%

Este fenómeno se debe a medidas que ha tomado el gobierno de Nicolás Maduro, como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y la restricción en la posibilidad de hacer transferencias en divisas entre los bancos.

Aunque es ahora que se nota un descenso más pronunciado, Oliveros señaló que comenzó hace un año. «En marzo de 2021 se observó el pico más alto en el uso de divisas, 67.1%. A partir de ahí comenzó el descenso, acelerándose en marzo de 2022 y así ha seguido hasta noviembre», detalló en una entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio.

Otro de los datos que arrojó el estudio es que el 78,5% de los pagos se hace con divisas en efectivo. Mientras que las tarjetas internacionales vienen ganando un espacio importante como método de pago.

¿Para qué se usan las divisas en Venezuela?

Según el estudio de Ecoanalítica, de cada 10 transacciones que se hacen en divisas, 8 aproximadamente se ejecutan con dinero en efectivo. Además, 11,4% de las transacciones de la muestra se efectuaron con Zelle y otros aplicativos.

Oliveros resaltó que la mayoría de las transacciones en divisas se realizó para comprar electrodomésticos y equipos electrónicos; mientras que en menor porcentaje para la compra de alimentos. «Hay una correlación directa entre el costo del producto y el uso de las divisas».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a