21.7 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Ecoanalítica prevé integración de entorno multimoneda en la banca nacional

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó que la dolarización de facto en Venezuela "es una tendencia irreversible" a la cual se ha adecuado paulatinamente la banca

-

Caracas.- El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que las autoridades financieras evalúan poner en marcha una adecuación multimoneda en la banca venezolana ante la pérdida del valor del bolívar como signo monetario nacional.

«Viene un proceso de integración en el sistema financiero donde usted va a poder mover sus divisas del banco A al banco B. También vendrá el cobro de impuestos en dólares por parte de las autoridades. Vamos a un entorno multimoneda», dijo el economista en una entrevista para el Circuito Éxitos FM.

Luego de más de 15 años de restricciones al uso de divisas, el gobierno de Nicolás Maduro ha reconocido su utilidad para despegar la economía, permitiendo transacciones en dólares como mecanismo para contener la hiperinflación, que cumple casi tres años en el país.

Además de la moneda estadounidense, euros y en algunas zonas fronterizas también pesos colombianos y reales brasileños, se utilizan de facto en operaciones comerciales diarias en todo el territorio nacional. Sin embargo, hasta ahora no se ha implementado un marco legal que regule este proceso de dolarización.

«Hay diferentes grados de dolarización desde las más estrictas hasta las más parciales. En Venezuela estamos dolarizados a nivel de transacciones (…). Hay rubros del comercio donde más del 90% de las transacciones se hacen en dólares», señaló Oliveros.

De acuerdo con datos de Ecoanalítica, 5 de cada 10 pagos en comercios de Caracas en julio se realizaron con dólares o euros en efectivo. En este sentido, Oliveros recalcó que la dolarización de facto en Venezuela «es una tendencia irreversible» a la cual se ha ajustado paulatinamente la banca.

- Advertisement -

Por su parte, el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Leonardo Vera, dijo que desde hace un tiempo, la banca privada ha incrementado su relación en el flujo de divisas, «en la medida que el Banco Central de Venezuela (BCV) desea que los bancos operen en el mercado cambiario».

LEE TAMBIÉN

Economistas coinciden en que sanciones impiden reestructurar deuda pública

Vera explicó que, aunque la intención de las autoridades es convertir a los bancos en operadores autorizados, sus actividades continúan representando un mercado muy pequeño dentro de las operaciones cambiarias.

«En general en Venezuela la gente no compra o vende dólares en los bancos, sino que lo hace a través de mercados mucho más oscuros y menos transparentes», destacó.

Estas circunstancias relegan la participación del bolívar dentro de la economía nacional. En esta línea coincide el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, quien considera que no falta mucho para que en Venezuela se produzca una tercera reconversión monetaria que obligue a deshacerse del bolívar e instrumentar un nuevo signo monetario, anclado al dólar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado