Caracas.- Dos buques iraníes, el Faxon y el Fortune, con más de 400.000 barriles de gasolina proveniente de Irán arribaron a Venezuela la semana pasada, según reportaron a la agencia Argus dos trabajadores de las terminales Jose y Guaraguao, en Anzoátegui.
Los dos tanqueros están entre las embarcaciones que han traído gasolina iraní a Venezuela desde el año pasado, cuando el gobernante Nicolás Maduro anunció la importación de combustible. El tanquero Fortune fue uno de los tres buques con bandera iraní, incluido el Faxon, que estuvieron en la península de Paraguaná entre septiembre y octubre de 2020.
Según Argus, la refinería Cardón, con capacidad para procesar 305.000 barriles de crudo diarios, reinició la producción de gasolina y diésel el pasado domingo, luego de que buzos repararan un ducto de suministro de crudo que estaba roto y que está ubicado en el lago de Maracaibo.
LEE TAMBIÉN
EE. UU. ofrece $15 millones por información sobre venta de petróleo iraní a Venezuela
La reciente llegada de gasolina iraní sumada al reinicio de las operaciones en Cardón representan un respiro para el gobierno de Maduro, en medio de un interrumpido abastecimiento de gasolina en el país en el inicio de 2021, al que también se suman fallas en la plataforma Patria, requerida para el pago en la estaciones de servicio, que han producido largas colas para surtir combustible en distintas zonas del país.
De acuerdo con lo reportado por Argus, Cardón produce actualmente 46.000 barriles diarios de combinados de gasolina, incluidos 22.000 barriles diarios de su craqueador catalítico fluido (FCC), de 86.000 barriles diarios, y 24.000 barriles diarios de su reformador de nafta, con capacidad para 54.000 barriles diarios.
Con información de la agencia Argus.