Caracas.- Los dirigentes sindicales José Patines, del sindicato de la Cancillería, y Rubén González, representante de las empresas básicas de Guayana, denunciaron que fueron excluidos del Foro de Diálogo Social tripartido instalado este lunes, 25 de abril, en la ciudad de Caracas en el que participan organizaciones sindicales, empresarios y el gobierno de Nicolás Maduro.
“No nos dieron explicación. Llegamos el día lunes, estábamos acreditados y pasamos. Esperamos la prueba PCR para descartar contagios de COVID-19 y nos dejaron ahí. Cuando preguntamos nos dijeron que no estábamos en la lista. Trajeron otra lista en la que nos excluyeron”, relató el dirigente Rubén González a El Pitazo.
El representante sindical detalló que la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (Codesa), organización por la que fueron acreditados, hizo el reclamo pero este martes no dieron respuesta sobre el caso. González asegura que la decisión proviene del ministro del Trabajo, José Ramón Rivero y reitera que la solicitud principal de la organización que representa es que se cumpla con lo recomendado por la Comisión de Encuestas de la OIT que visitó al país en 2019 en cuyo informe reflejan violaciones a los derechos laborales de los trabajadores y a los convenios internacionales que se discuten en el Foro de Diálogo Social.
“Eso es lo que deben resarcir a todos los trabajadores venezolanos la libertad y autonomía sindical. Aquí sigue la persecución, se incrementó la persecución, el chantaje, el terrorismo, el encarcelamiento, la inhabilitación de los sindicatos”, dijo el dirigente que ha sido detenido en dos ocasiones (2009-2011 y 2018-2020), quien en conversaciones previas con delegaciones de la OIT planteó la necesidad de revisar lo referente a la libertad de los dirigentes sindicales y trabajadores presos.
El coordinador de la Coalición Nacional Sindical, Carlos Salazar, indicó a El Pitazo que en reemplazo de González y Patines, fueron acreditados por Codesa los representantes de la Federación Tribunalicia, Emilio Negrín, del sector bancario, Caridad Rondón. “El gobierno los vetó”, expresó.