Dólar superó la barrera de los 7.000 bolívares en mesas de cambio

Sigue el alza en el precio de la divisa, tanto en el mercado oficial como en el paralelo. La brecha entre ambos sigue en aumento

324
Foto: Archivo-El Pitazo

Caracas.- El Banco Central de Venezuela informó que la tasa promedio para el menudeo de divisas en las mesas de cambio cerró en 7.103,37 bolívares por dólar.

El valor del dólar en el mercado oficial sube Bs. 126,18 con respecto al lunes, cuando cerró en Bs. 6.977,19. Aun cuando este martes la divisa americana superó la barrera de los Bs. 7.000, la tasa quedó lejos de la reportada en el mercado paralelo.

Según la página Dólar True, las negociaciones de este martes estuvieron en los siguientes rangos: DólarSatoshi, en Bs. 7.638,40; DólarToday, en Bs. 7.890,44; BolívarCúcuta, en Bs. 7.907,00; Cambios_Cúcuta, en Bs. 8.416,00; DólarTrue_, en Bs. 8.660,78; Cotizaciones_, en Bs. 8.782,60, y el promedio general (USD) en Bs. 8.215,87.

Esta es la tabla de cotizaciones suministrada por el BCV | Fuente BCV

Sobre esta alza del precio del dólar en la plataforma oficial y no oficial, el economista Asdrúbal Oliveros opinó en su cuenta de Instagram que en el contexto actual que vive Venezuela hay tres elementos fundamentales a tener en cuenta en el mediano plazo respecto al comportamiento del tipo de cambio.


LEE TAMBIÉN: 


CLAVES | ¿CÓMO RECONOCER DÓLARES FALSOS?

Encaje Legal: cualquier medida que apunte a una flexibilización de la política de encaje legal va a incidir en presión en el tipo de cambio, pues funciona como un mecanismo de inyección de liquidez en bolívares. Gestión Fiscal: el gobierno de Maduro ha venido recortando el gasto público en los últimos meses y esto frena la cantidad de bolívares que ingresa a la economía. La pregunta es: ¿hasta cuándo? En la medida que el gasto vuelva a subir, bien sea por mayores demandas salariales o un evento electoral, eso va a sentirse en el tipo de cambio.

El tercer factor que considera el economista Oliveros es Pdvsa: “En los últimos meses, el gobierno de Maduro ha puesto control a la ejecución de gasto en bolívares de Pdvsa, pero cada vez que hay pagos importantes a contratistas, la presión sobre el tipo de cambio aumenta, así que es una variable que no puede dejarse por fuera”.

DÉJANOS TU COMENTARIO